Más de 5.400 personas han visitado la exposición 'El vestidor de Mariquita Pérez' que concluye este sábado

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 11:03

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.400 personas han visitado la exposición 'El vestidor de Mariquita Pérez', una muestra que concluye este sábado en el Centro Caja Rioja-La Merced. Se trata de una colección que muestra los vestidos que han confeccionado para esta famosa muñeca las riojanas Rosa Nieves Ortuño y Angelines Blanco. Los que todavía no la han visitado pueden hacerlo esta tarde y mañana entre las 18,00 y las 21,00 horas.

La historia de Mariquita Pérez se remonta al año 1940, cuando Leonor Coello y Pilar Luca de Tena encargaron la fabricación de las primeras muñecas al taller de Bernabé Molina, situado en la población alicantina de Onil. Enseguida el negocio creció y los primeros modelos, que se fabricaron en 1940, se vendieron en Madrid en un abrir y cerrar de ojos. Pronto reconvirtieron en franquicias de Mariquita Pérez las mejores jugueterías de Madrid, Barcelona, Bilbao y Santander.

Mariquita Pérez fue uno de los símbolos que marcó en España la salida de la guerra y, en cierta medida, supuso la esperanza de un futuro ilusionante a la generación de los niños que sufrieron la contienda civil.

LA MODA A TRAVÉS DE MARIQUITA PÉREZ

Mariquita Pérez fue una muñeca que reflejó los cambios de moda de la época. La muñeca resultaba muy cara; su precio oscilaba entre las 85 y las 100 pesetas, un lujo solo para algunos privilegiados, ya que el salario medio de un español no superaba las 10 pesetas diarias.

Gran parte del éxito de esta muñeca se debió a su enorme vestidor y a los numerosos complementos que tenía.

Los primeros modelos, de cartón-piedra, tenían los ojos fijos y de cristal, la boca cerrada y una peluca de cabello natural. Llevaban un conjunto a rayas rojas y blancas formado por vestido, lazos para el pelo, zapatillas 'topolino' de esparto y ropa interior.

En 1941 nacieron nuevos modelos de Mariquita Pérez articuladas y andadoras. En 1959 comenzaron a fabricarse de plástico duro y los ojos podían moverse de lado a lado. En 1970 se elabora el último modelo de la muñeca.

EL OFICIO Y LA AFICIÓN. COSER PARA MARIQUITA

A Angelines Blanco, una de las dos protagonistas de la exposición, la afición por coser vestidos para las muñecas le llegó hace 9 años, cuando a su hija le regalaron a Laura. Desde ese momento diseñaba su ropa en función de los retales de la que confeccionaba para su hija Elena. Al poco tiempo, Mariquita Pérez llegó a su casa y empezó a tejer vestidos para ella. Su afición coincidió con la de Rosa-Nieves en el año 2012 y, desde entonces, cosen juntas los trajes y complementos con los que visten a Mariquita Pérez.

Rosa-Nieves conoció la ropa de Mariquita Pérez a través de Mercedes Manchaca Benito, propietaria desde los años 50 de una de estas muñecas, cuyo precio ascendía a 80 pesetas. En el año 1998, los Reyes le trajeron a Juanín y comenzó también a tejer para el hermano de Mariquita. Internet le abrió las puertas de los nuevos complementos para su muñeca y, gracias a un sorteo a través de la red, consiguió una nueva Mariquita Pérez.

Loli García confecciona los ojales y la madre de Rosa-Nieves la acompaña con los lazos, hilos y colores de las telas, y todas pasan las tardes pensando los nuevos modelos de Mariquita Pérez.