Más de 675.000 personas participaron el año pasado en las actividades de Fundación Caja Rioja en la comunidad

La entidad destinó a Obra Social más de 4,5 millones de euros a estos fines, de los que 700.000 fueron para patrimonio

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:51

LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rioja destinó para el desarrollo de diferentes actividades y programas por toda la geografía riojana más de cuatro millones y medio de euros en el año 2005. Los diferentes eventos, actuaciones, actividades, convocatorias, subvenciones y programas han llegado a más de un centenar de localidades participando directamente 675.000 personas.

Según informó hoy la entidad, en su Memoria del ejercicio pasado, la Caja de Ahorros de La Rioja hizo posible esta inversión en el desarrollo económico, social y cultural riojano gracias a la aportación que realiza de sus excedentes para Obra Social que en más de un 90% se destinan a desarrollarse en nuestra Comunidad y que nutren en gran medida los presupuestos de su Fundación.

Las Áreas de Cultura y Tiempo Libre, la Asistencia Social y Sanitaria, Educación e Investigación, y Patrimonio Histórico Artístico y Natural de La Rioja articulan esta labor desarrollada por la Fundación Caja Rioja.

Así, en el Área de Cultura y Tiempo Libre, se busca favorecer las dinámicas socioculturales de nuestras localidades a través de su Red de Centros Culturales, promocionar las diferentes manifestaciones artísticas de La Rioja y favorecer el desarrollo personal y colectivo mediante prácticas de ocio activo.

Entre las actividades desarrolladas, en las que han participado 438.000 personas, se encuentran exposiciones, publicaciones, actividades para escolares, como el plan lector Leer es vivir, premio de narración breve De Buena Fuente y programa Cultural Joven.

Especialmente, se reseña el éxito de 'La Rioja, tierra abierta. Nájera, Legado Medieval', organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja tanto por la labor de difusión cultural y turística como por la puesta en valor de nuestro Patrimonio, y de diferentes actividades de tiempo libre y deportivas.

En el Área Social y Sanitaria, el apoyo a los discapacitados, a colectivos inmigrantes o a campañas de prevención de asistencia sanitaria han protagonizado el trabajo desarrollado en este ejercicio. Asimismo se ha apoyado los proyectos y actividades estables de 292 asociaciones sin ánimo de lucro que actúan en 117 municipios con 131.000 euros. En total, la Fundación destinó a estos fines sociales 393.884 euros.

En cuanto al Área de Educación e Investigación y Desarrollo, se destinaron cerca 568.000 euros. La participación en todas estas iniciativas de formación y desarrollo regional se ha situado en torno a las 237.000 personas.

PATRIMONIO.

La Fundación Caja Rioja orienta parte de sus actividades a la conservación difusión y puesta en valor del patrimonio histórico artístico y natural en la Comunidad Autónoma como un de su factores del desarrollo económico, social y cultural de La Rioja.

Destina cerca de 700.000 euros tanto para conocer el patrimonio, conservar los bienes, poner en valor los recursos y difundirlos para convertirlos en un activo de la colectividad como para acercar a nuestros jóvenes a aprender, conocer y respetar nuestro Patrimonio y nuestro Medio Ambiente.

En este ejercicio caben destacar las actuaciones de restauración llevadas a cabo en la Ermita de Davalillo, en Torrecilla en Cameros o en Fuenmayor además de todas las intervenciones llevadas a cabo para recuperar el Monasterio de Santa María la Real de Nájera con motivo de la exposición 'La Rioja. Tierra abierta. Nájera, Legado Medieval' como fueron el Panteón Real, el Conjunto retablístico, la Capilla de doña Mencía, la Escalera Real o la Puerta de Carlos V.

Pero además debemos señalar la realización de proyectos continuados de recuperación, investigación, restauración y difusión como pueden la clasificación y recuperación del Archivo del Monasterio de Valvanera, o la participación del Proyecto Arqueológico en la Granja de la Noguera y aquellos que se generan con nuestra colaboración en las Fundaciones Patrimonio Paleontológico y San Millán de la Cogolla.

Por otra parte, en este ejercicio destacan los esfuerzos por mejorar la divulgación, presentación e interpretación de nuestro patrimonio y nuestra cultura como son los realizados en la creación de la exposición Códices y cantorales en San Millán de la Cogolla, o del Centro de Interpretación de Contrabia Leucade en los que se apuesta por proporcionar claves de interpretación a los visitantes que se acercan a disfrutar de estos dos enclaves privilegiados de nuestro patrimonio.

Esta labor divulgativa, por último, también se realiza en relación con el medio natural riojano apoyando la educación Medio Ambiental a través de un convenio con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial que se centra en las visitas escolares principalmente al Parque Natural de Sierra de Cebollera.

Contenido patrocinado