Más de 7.000 riojanos con movilidad reducida requieren de la ayuda de terceros para salir de casa

Publicado 23/06/2019 12:42:56CET
Personal Atiende A Una Persona En El Punto De Movilidad Reducida Del Aeropuerto
EUROPA PRESS/AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL

   LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un 58% de los riojanos con movilidad reducida, más de 7.000 personas, precisan de ayuda para salir de sus casas y un 4% no lo hacen nunca. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio' elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con el objetivo de conocer la situación en la que viven los 12.800 riojanos que tienen movilidad reducida 1.

   De acuerdo con el informe, un 20% de este grupo social en La Rioja pasa muchos días sin salir de casa, siendo uno de los principales motivos la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen. De hecho, el 12% considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que aumenta en el caso de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor.

   El estudio desvela que un 60% de los encuestados riojanos tiene problemas de movilidad sin ser usuarios de silla de ruedas, bien porque utilizan algún tipo de sistema de apoyo (muletas, bastón, andador...) o simplemente porque tienen una deambulación de forma inestable; y que el 36% utiliza silla de ruedas manual o eléctrica.

   La normativa vigente atribuye a las comunidades de propietarios la responsabilidad de garantizar la accesibilidad en el edificio. En este punto, el estudio detecta que las comunidades con mayor número de vecinos son los que, en menor medida, han realizado acciones en favor de la accesibilidad.

FONDO ESTATAL DE ACCESIBILIDAD.

   Por este motivo, la Fundación Mutua de Propietarios y COCEMFE reclaman la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, haciendo hincapié en que "es imprescindible que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar obras de accesibilidad para garantizar el derecho a una vida independiente".

   Y es que, de acuerdo con un estudio anterior de la Fundación Mutua de Propietarios, sólo un 0,6% de los 9,8 millones de los edificios de viviendas2 en España cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad, a pesar de que en 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal incluidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

   Según el informe 'Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio', las limitaciones de movilidad derivan, principalmente, en una dificultad para desplazarse dentro y fuera de casa, y por este motivo, las carencias en materia de accesibilidad de los inmuebles han propiciado que un 34% de las personas con movilidad reducida en La Rioja haya tenido que cambiar alguna vez de domicilio por este motivo.

   Escaleras y portal son los espacios de los edificios que producen mayores limitaciones a las personas con movilidad reducida. En concreto, las escaleras provocan que el 76% de estas personas no puedan moverse de manera libre, seguidas del acceso a la calle al portal (18%), o el mismo portal (22%), que también representa una barrera dentro del edificio. Además, las principales mejoras que se harían en el edificio son la instalación de un ascensor, entre quienes no tienen, y puertas automáticas.

   Para tratar de solventar esta situación, los principales recursos utilizados por los riojanos con movilidad reducida son la ayuda de familiares y amigos (80%). Asimismo, un 20% cuenta con personal profesional de apoyo y un 12% recibe ayudas económicas, siendo destacable que un 4% asegura que no dispone de apoyo.

   Asimismo, las nuevas tecnologías también están jugando un papel positivo en la realización de las tareas habituales: un 40% asegura que las utiliza para sus gestiones y un 24% para realizar compras por internet. No obstante, se percibe en el estudio una brecha digital que afecta a los mayores de 60 años y a quienes viven en zonas geográficas con servicios digitales menos desarrollados.

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