LOGROÑO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de personas protestaron este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento por las muertes por violencia de género ocurridas en el pasado mes de mayo, en la habitual concentración convocada por la Mesa Municipal de la Mujer.
La convocatoria de este mes en contra de la violencia machista tuvo como invitados a la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, con su presidenta María Angeles Matute a la cabeza, así como a varias asociaciones vecinales de la capital riojana.
Entre los concentrados estuvieron los miembros de la Corporación logroñesa casi al completo, además de responsables de los partidos políticos riojanos, el secretario general de UGT, Javier Granda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Espinosa, entre otros.
Según recordó al comienzo de la concentración la concejala de Igualdad, Concha Arribas, en lo que va de año, 29 mujeres han sido ya asesinadas por la violencia machista, y valoró especialmente que las víctimas se atrevan a denunciar "que es el primer paso hacia la libertad".
"Cuando no se atreven las mujeres, porque se sienten culpables, solas o porque les parece que está mal separarse, ahí es donde entra la tarea de sus más directos, los vecinos, que pueden hacer que una persona deje de estar y de sentirse sola", afirmó.
Alabó, por ello, la "tarea callada pero constante de las asociaciones de vecinos, en su labor de sensibilización, prevención y educación en primer término con las víctimas".
Por su parte, Matute afirmó que la violencia de género "es un problema social, no de la mujer o de la pareja" y consideró que "gracias a actos como éste, vamos tomando conciencia de que es un tema de todos".
Recordó que "así lo hemos entendido siempre en las asociaciones de vecinos", hasta el punto de crear la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, "con voluntarios que ayudan a las víctimas, impidiendo su soledad y su aislamiento". "Todos debemos poner nuestro granito de arena para extinguir la violencia machista", recalcó.
Acto seguido, representantes de una parte de las asociaciones de vecinos de la ciudad leyeron frases, en algunos casos, aportadas por víctimas, en contra de la violencia de género y a favor de la denuncia de los culpables y, en general, de la educación en valores.
La concentración, presidida por una gran pancarta con el lema 'Violencia de género. Punto y final' y con dos carteles en los que se leía un gran número 29 y los nombres de todas las víctimas hasta este momento, finalizó con un minuto de silencio y con un gran aplauso de todos los asistentes en recuerdo de las mujeres asesinadas.