Un mayor uso de las redes sociales de Internet para movilizar al electorado, reto de los partidos políticos españoles

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:40

LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Demócrata en el extranjero, Alana Mocerini, consideró hoy que los partidos políticos españoles pueden aprender de la campaña electoral del actual presidente estadounidense, Barak Obama, el uso de las redes sociales de Internet para movilizar al electorado.

Mocerini acudió hoy a Logroño a ofrecer la conferencia 'Obama: una campaña de éxito y un futuro esperanzador'. Horas antes, en rueda de prensa en la sede del PSOE, donde tenía prevista una reunión con Juventudes Socialistas, consideró que "una alta participación de los ciudadanos crea un mundo mejor". Para que ésta sea posible, añadió, Internet cobra un papel importante.

Aún partiendo de la base de que las elecciones estadounidenses son distintas a las españolas, dado que ellos cuentan con un sistema presidencial (en el que se elige a una persona), y en España se vota a los partidos políticos, Mocerini afirmó que se pueden exportar experiencias estadounidenses a España.

En este sentido, apostó por una implicación "más activa" de los militantes y afiliados políticos, a través de las redes sociales que habitan Internet. A su juicio, un anuncio o una nota de prensa no cambian el voto, pero la opinión del círculo de amigos, familiares y compañeros de trabajo de una persona sí puede hacerlo.

Además, esto, añadió, potencia la participación del electorado, lo que, en el caso de algunos partidos políticos, como el Demócrata en Estados Unidos, puede ser decisivo, a favor, en el resultado electoral.

Este trabajo de "movilización" debe ser, señaló, muy paulatino. No obstante, reconoció que con una candidato "tan bueno" como Obama, y un presidente con ocho años "tan malos" como Bush es más fácil.

Con respecto al cambio que el nuevo presidente puede obrar en la imagen de Estados Unidos, la presidenta del Partido Demócrata aseguró que la "mala imagen" de Bush ha hecho, incluso, que algunos estadounidenses residentes en el exterior evitaran reconocer su nacionalidad; y esto ha influido en la campaña electoral.

Contenido patrocinado