El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han visitado el centro de día, centro ocupacional y Centro de Orientación Tratamientos que la Asociación - GOBIERNO RIOJANO
LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado el centro de día, centro ocupacional y Centro de Orientación Tratamientos que la Asociación Salud Mental La Rioja tiene en Logroño junto a la gerente de la entidad, Mariví Ercilla.
La Asociación Salud Mental La Rioja trabaja en la atención y por la integración social de personas con enfermedad mental, objetivo en el que colabora el Ejecutivo regional. Y es que, a lo largo de 2021, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha invertido más de 1,1 millones de euros para garantizar el servicio de 110 plazas públicas de las que 90 son centro ocupacional y 20 del centro de día 'Puerta Abierta'. La entidad cuenta con 1.094 socios en La Rioja, personas con problemas de salud mental y familias.
UNA NUEVA CASA-HOGAR PARA 28 PERSONAS
Pero, además, el Ejecutivo regional y la Asociación Salud Mental La Rioja están ultimando la construcción de un nuevo recurso, una casa-hogar con capacidad para 28 usuarios a los que proporcionará una atención integral y personalizada en estancias temporales o permanentes a personas con trastorno mental grave. El presupuesto de este nuevo recurso supera los tres millones de euros y el ochenta por ciento, unos 2,5 millones de euros, son sufragados por el Gobierno de La Rioja.
Esta nueva casa-hogar permitirá completar la red de recursos sociales especializados que existen en la Comunidad para atender a quienes padecen un trastorno mental severo o grave de curso crónico con la finalidad de fomentar su autonomía personal y que puedan desarrollar su propio proyecto de vida en todos los ámbitos; laboral, social, familia y de ocio.
Otro de los recursos financiados por Ejecutivo regional es el centro ocupacional. Con un total de 90 plazas públicas, ofrece a los usuarios una atención diurna y diversos servicios y programas dirigidos a la integración y rehabilitación educativa, psico-social y laboral de las personas con enfermedad mental a través de la realización de actividades capacitadoras, terapéuticas y rehabilitadoras de formación ocupacional pre-laboral y de ajuste personal y social.
En este centro ocupacional, los usuarios son atendidos por profesionales especializados y los programas desarrollados cuentan con una metodología de trabajo interdisciplinar, dinámica y operativa que posibilita a la vez un abordaje integral de la problemática y un refuerzo de la labor educativa y terapéutica.
Por su parte, el centro de día 'Puerta Abierta' cuenta con cincuenta plazas, veinte concertadas, cuyo objetivo es recuperar y mantener el mayor grado de autonomía personal, cognitiva, psicológica y social de las personas con enfermedad mental para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno además de ofrecer servicios de apoyo especializado a las familias.
Asimismo, el Ejecutivo regional también colabora con el Centro de Orientación y Tratamientos de esta entidad, un centro en el que prestan diversos servicios ambulatorios especializados de información y orientación, valoración y diagnóstico, tratamientos psicológicos y sociales, servicio de asesoría jurídica, escuela de familias, grupos de psicoeducación, servicios de promoción de la autonomía persona, entre otros.
OTRAS SUBVENCIONES PARA DISTINTOS PROGRAMAS
Pero, además, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, colabora en el desarrollo de diversos programas a través de las subvenciones con cargo al IRPF; otras específicas para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal y la dependencia; y las subvenciones en materia de servicios sociales.
Así, y procedente de las subvenciones con cargo al IRPF, Salud Mental La Rioja recibió en 2021 del Ejecutivo regional 76.000 euros para el desarrollo de programas de acompañamiento integral para personas con problemas de salud mental y sus familias y para el programa de promoción de la salud mental, prevención de la exclusión y lucha contra el estigma.
Para el programa de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, esta entidad recibió 35.000 euros en 2021 y cerca de 4.500 euros para la realización de pruebas diagnósticas a los profesionales, materiales epis, mascarillas, materiales desinfectantes*, entre otros.
LA SALUD MENTAL, PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD EN 2030
El número de personas con discapacidad en La Rioja es de 20.231, el 6,33 por ciento de la población riojana. Del total de las personas con discapacidad, el 53,2 por ciento son hombres y el 46,7 por ciento mujeres.
Según la OMS, una de cada cuatro personas, el 25 por ciento, padece algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Los trastornos mentales representan un 12,5 por ciento de todas las patologías, un porcentaje superior al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, y según la OMS, en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad del mundo.