LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, con su publicación en el BOE de hoy, ha resuelto adjudicar las obras de duplicación de la N-120 entre las localidades de Hormilla y Hervías a la empresa Begar Construcciones y Contratas por un montante total de 29.260.595 euros y un plazo de ejecución de 32 meses. Las obras partían con un presupuesto base de licitación de 41.616.548 euros.
De esta forma el Ministerio de Fomento cumple su compromiso de que, antes de este verano, los tres tramos (Nájera-Hormilla, Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón) de la A-12 estarán en ejecución y su entrada en servicio esté completada en sus tres tramos en el año 2009, según el comunicado difundido por la Delegación del Gobierno en La Rioja.
El inicio del trazado se localiza en la conexión con el tramo anterior de la Autovía A-12, Nájera-Hormilla, el cual termina remodelando el actual enlace de la N-120 con la LR-313, de acceso a Hormilla.
El trazado proyectado discurre paralelo a la actual N-120, por el sur, en la mayor parte de su recorrido. Esta carretera queda como vía de servicio, salvo en el último kilómetro donde la nueva traza discurre ocupando la carretera actual, lo que obliga a reponer dicha vía para dar continuidad y conectarla con el último enlace.
A lo largo del trazado se han previsto tres enlaces de tipología diamante, cuyas intersecciones se resuelven mediante glorietas. Se localizan en las intersecciones y enlaces que tiene la carretera actual con las diferentes carreteras que se van a conectar.
En concreto, en el enlace con LR-206, aproximadamente en el kilómetro 3,000, que conecta las carreteras LR-315 y LR-206 con la autovía y da acceso a la población de Azofra; en el enlace con LR-312, aproximadamente en el kilómetro 5,500, que conecta con la carretera LR- 312 y da acceso a la población de Alesanco, y en el enlace con la LR-207, prácticamente al final del tramo, en el kilñometro 10,500, que da acceso a la población de Hervías y conecta con la carretera LR-207.
Además, la traza cruza tres singularidades hidrológicas importantes: el río Tuerto, en el punto kilométrico 1,445, resuelto mediante un viaducto; el arroyo de la Vega, en el kilómetro 3,990, resuelto mediante un viaducto, y el río Seco, en el punto kilométrico 10,840, resuelto mediante la ampliación de una obra de drenaje existente.
Con el fin de asegurar la mayor permeabilidad posible al viario,existente y el acceso a las parcelas afectadas, se prevén varios pasos inferiores y superiores y la reposición de varios caminos.