El Ministerio de Fomento construirá una nueva rotonda en los accesos a Santo Domingo desde la A-12

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:00

LOGROÑO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno José Antonio Ulecia y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada Agustín García Metola presentaron hoy el nuevo diseño de la rotonda que conectará la A-12, Autovía del Camino de Santiago, con el vial de acceso a Santo Domingo de la Calzada.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja, a través de una nota informativa, esta actuación del Ministerio de Fomento supone un "modificado de la financiación total" de este tramo entre las localidades de Hervías y Grañón, modificado que asciende a un total de 4.976.941 euros.

El nuevo diseño y reestudio de la rotonda nace del período de consultas y reuniones que el Ministerio de Fomento abrió con los municipios afectados por el desdoblamiento de la Nacional 120 y en el que se les solicitaba aportaran todas aquellas observaciones, mejoras y sugerencias que dichos municipios pudieran contemplar. El Ministerio de Fomento por esta razón ha atendido la petición que, en este caso, presentó el ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ha atendido la petición del propio ayuntamiento para que el sobrante del terreno expropiado en los aledaños de la Ermita del Santo, reviertan en la mejora de los entornos de este edificio religioso, y también atenderá la petición del propio alcalde en la que, dado el carácter especial del año 2009 para la ciudad, se coloque en esta nueva rotonda un hito conmemorativo de este evento.

El Ministerio de Fomento, y tal y como ha hecho en el tramo Nájera-Hormilla en los términos municipales de Ventosa y Alesón, y a solicitud también del ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, acometerá la mejora del Camino de Santiago para disfrute de los peregrinos a su paso por el término municipal de la localidad riojalteña.

La nueva rotonda, con una inversión de casi 5 millones de euros, proporcionará "mayor seguridad" en las entradas y salidas al entorno de la Ermita de Santo Domingo y también "mayor seguridad" en los accesos desde esta rotonda a la carretera LR-111 entre las localidades de Haro y Ezcaray.

El nuevo diseño de la rotonda modifica los diámetros de los caños de drenaje transversal para adaptarlos a las solicitudes de la Unión de Agricultores. Se repondrán las acequias existentes y sifón con diámetros que "facilitarán las tareas de mantenimiento teniendo en cuenta las consideraciones de la comunidad de regantes", concluyó.

Contenido patrocinado