LOGROÑO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente (MARM) invertirá 191.800 euros en un proyecto de repoblación forestal en las riberas del río Oja, en una superficie de 17,7 hectáreas en Santurde y Santo Domingo de la Calzada.
El Ministerio ha adjudicado esta obra a la empresa Mantenimiento de Infraestructuras, MATINSA y está financiada a través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España. La actuación se ejecutará sobre bienes patrimoniales de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Además, el MARM tiene previsto adjudicar en breve otra actuación forestal en el Oja, en concreto en 16,2 hectáreas en de Ezcaray y Ojacastro.
El objetivo de esta actuación en el Oja es crear un ecosistema forestal compatible con el entorno natural, que genere bandas de vegetación de ribera y corredores biológicos, además de estabilizar las márgenes.
Para ello, se han seleccionado especies autóctonas y de ribera. Así, en las primeras líneas se utilizarán especies arbustivas, principalmente sargas, sargantillos o mimbreras, y en las bandas más alejadas del cauce se plantarán especies arbóreas como chopos, álamos, fresnos y arces.
INVERSIÓN DEL PLAN E EN LA CUENCA DEL EBRO
A través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, se han adjudicado en la cuenca del Ebro este año hasta 41 proyectos por un importe de 33.544.393 euros, que se encuentran ya en obras o a punto de iniciarse en los próximos meses.
A estos se suman pequeñas intervenciones parciales pertenecientes a cuatro proyectos de mejora del estado ecológico de los ríos de la cuenca que alcanzan los 2.152.491 euros de actuaciones ejecutadas y 9.958.056 euros en ejecución.
Además, se han licitado 3 proyectos pendientes de adjudicación. Todas estas obras se ejecutarán en 2009.