Moda Rioja participa este año en 11 ferias del sector textil, celebrará una jornada sobre su situación y un desfile

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:56

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Moda Rioja participará en 2006 en 11 ferias del sector textil -cinco nacionales y seis a nivel internacional- y celebrará una jornada de debate sobre la situación del sector textil que se completará con un desfile de moda riojana, el próximo 8 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Riojaforum, en Logroño.

Estas iniciativas son posibles gracias al acuerdo firmado hoy por el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, junto al presidente de la FER, Julián Doménech, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Industria Textil y Confección de la FER, Pedro Marín, y por el director gerente de la ADER, Florencio Nicolás.

Mediante la firma de este nuevo convenio, el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, quiere renovar su apoyo a este grupo empresarial y reconocer la labor que desarrolla en beneficio de todo el sector. Grupo Moda Rioja nació en 2003 y en la actualidad está compuesto por 13 empresas, integradas en la Asociación de la Industria Textil y Empresas de la Confección de La Rioja de la FER.

En esta ocasión, la Ader colabora con las actividades desarrolladas este año por Moda Rioja con un total de 176.280 euros, de los cuales 116.280 sirven para financiar la actividad ferial y, en concreto, el alquiler y decoración del espacio en las ferias, y el alojamiento y manutención de los participantes. Florencia, Shanghai, Madrid o Valencia, serán algunas de las ferias en las que participa Moda Rioja.

También se dota al convenio con 60.000 euros, que irán destinados a la celebración de la jornada y el desfile de moda riojana, lo que supone financiar el cien por cien de su presupuesto.

Erro señaló que se trata de una actividad industrial que "hace frente a las amenazas de países asiáticos", compuesto por 152 empresas, 81 de textil y 71 de confección, que dan trabajo a 1.150 personas. El volumen de facturación fue de 400 millones de euros, si bien se ha detectado un "descenso de exportaciones" con un 11,6 millones de euros frente al 40,6 millones de euros de las importaciones, lo que nos da una balanza comercial "negativa".

Dentro de la actividad industrial, señaló Erro que "es fundamental estar presente en las ferias, ya que en ellas las empresas pueden mostrar sus productos de forma directa a los posibles clientes potenciales". Esta clase de eventos hacen posible observar a la competencia y establecer una investigación del mercado más exhaustiva.

Además, afirmó que las ferias resultan ser una "gran oportunidad" para que los empresarios se reúnan con otros profesionales del sector, y son el marco perfecto para establecer relaciones que favorezcan el intercambio de opiniones y experiencias entre sus participantes.

Por su parte, el presidente de la FER destacó que si durante un tiempo las ayudas a este sector se dirigían a la investigación y al desarrollo, ahora se firman convenios que "sirven de trampolín" para salir al exterior y vender los productos. Señaló que frente a la competencia "desleal" de Asia, el textil riojano ofrece "calidad y diseño".

Junto a la actividad ferial, grupo Moda Rioja está ultimando los detalles de una jornada en la que intervendrán los máximos representantes de todos los ámbitos relacionados con el sector textil y el diseño de moda, a nivel regional, nacional e internacional. La jornada se desarrollará a través de 3 mesas redondas celebradas a lo largo de la mañana, donde se analizarán aspectos como la situación presente y futura del sector.

La jornada finalizará con un desfile de moda riojana en el que se exhibirán las creaciones y diseños de las empresas integrantes del grupo Moda Rioja para la temporada otoño/invierno 2006 y primavera/verano 2007.