Mujeres en Rebeldía aboga por la "autodefensa feminista" frente a las agresiones sexistas

Campaña de Mujeres en Rebeldía
MUJERES EN REBELDÍA
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 13:09

   LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Mujeres en Rebeldía, Estela Pavón, ha abogado, en declaraciones a Europa Press, por la "autodefensa feminista, individual y colectiva", frente a las agresiones sexistas.

   En la antesala de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo 2017, Mujeres en Rebeldía ha programado hoy viernes, a las 22:00 horas, una manifestación contra las agresiones sexistas bajo el lema 'Si tocan a una, respondemos todas' (recorrerá calles centrales de la ciudad como Portales, Avenida de Portugal y Bretón de los Herreros, finalizando en la Plaza del mercado).

   Durante el desarrollo de las fiestas, Mujeres en Rebeldía contará con un Punto Feminista contra las Agresiones Machistas los días 17, 21 y 22 de septiembre de 18:00 horas a 23:00 horas en la Plaza Amos Salvador.

   Servirá como lugar de encuentro donde ofrecer información, apoyo y diverso material feminista. Pretende, asimismo, ser un espacio en el que compartir situaciones de abuso y tejer redes de apoyo entre mujeres y aquellas identidades no normativas que sufren la violencia cotidiana del machismo y la lgtbifobia.

   Se pondrá a disposición de quien lo desee un buzón en el que poder dejar por escrito las experiencias de abuso y acoso vividas en estos días.

   Frente a la campaña puesta en marcha a iniciativa del Ayuntamiento de Logroño, la de Mujeres en Rebeldía pretende que sea la propia mujer, no la que busque ayuda, sino la que se defienda.

   Para ello, en los folletos que se repartirán en la Mesa Feminista se relatarán técnicas para que una mujer sepa detectar cuándo están invadiendo su cuerpo y su espacio y se defienda con métodos, por ejemplo, orientales.

    "Nos han educado en una vulnerabilidad constante, lo cual no es nada casual, se encuentra dentro del sistema patriarcal paternalista; para que seamos sumisas", ha señalado al tiempo que ha entendido que "una vez que entendemos eso tenemos herramientas físicas".

   Mujeres en Rebeldía, ha explicado, quiere que la mujer se "defienda a si misma, de manera individual y colectiva". "Siendo protagonistas de nuestra vida porque todas somos capaces de defendernos", ha dicho.

   Frente a esto, el Ayuntamiento de Logroño, ha creído: "No puede ser la solución" al "ser parte del problema por recortar recursos que van dirigidos a las libertades de las mujeres y nos siguen haciendo vulnerables".