Muñoz califica de "insuficiente" la reforma laboral y la considera superada por las medidas de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:21

LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, consideró hoy "insuficiente" la reforma laboral, firmada entre el Gobierno de La Rioja, la patronal y sindicatos, y la consideró superada por las medidas ya puestas en marcha en La Rioja, como el fomento de contratos para colectivos en riesgo de exclusión y las campañas contra la temporalidad.

Muñoz analizó hoy el acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo en un Consejo de Administración extraordinario del Servicio Riojano de Empleo. Momentos antes, en declaraciones a los medios de comunicación, consideró que el hecho de que la reforma laboral sea fruto de catorce meses de negociaciones "demuestra la incapacidad del Gobierno de España".

A su juicio, el acuerdo es un "paso tímido" porque "no soluciona el problema de la temporalidad", aunque sea ésta la principal bandera enarbolada por el Ejecutivo central. Muñoz puso como ejemplo las bonificaciones establecidas para impulsar la contratación indefinida de ciertos colectivos.

Así, por ejemplo, indicó que, en el colectivo de discapacitados, la diferencia de subvención que recibe un empresario entre contratar de forma indefinida o temporal es de 800 euros; una cantidad que, a su juicio, no sirve de impulso. En el caso de los colectivos en riesgo de exclusión, añadió, la diferencia es de 100 euros.

Frente a esto, indicó que el Gobierno de La Rioja se ha planteado lograr que, en cada empresa, tres cuartas partes de la plantilla estén en situación de indefinidas; algo que Muñoz echó en falta en el acuerdo nacional.

Tampoco, dijo, se incluyen medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, de responsabilidad social para las empresas o de igualdad de oportunidades. Así, por ejemplo, afirmó que no hay incentivos para las mujeres que decidan cogerse una excedencia; algo que sí tiene el Gobierno de La Rioja.

En cuanto a la lucha contra el encadenamiento de contratos temporales, Muñoz encontró "una trampa" que pueden usar los empresarios y es que éstos deben ser "para el mismo puesto de trabajo". Frente a esto, recordó que, el año pasado, gracias a la acción del Gobierno de La Rioja, se lograron transformar 806 contratos temporales en indefinidos.

Por último, preguntado por la posibilidad de implantar en La Rioja una ayuda complementaria a los cien euros mensuales que el Estado concede a las mujeres trabajadores, Muñoz recordó que hay una ayuda, de 1.203 euros, para aquellas mujeres que, estando en paro o con contrato temporal, logran uno indefinido tenido hijos menores de tres años o familiares incapacitados.

Contenido patrocinado