LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, afirmó hoy que la reforma del IRPF del Gobierno central "más que una reforma, son unos leves retoques al impuesto". Señaló que en "temas sensibles" para el ciudadano, como los planes de pensiones, "se ha producido un retroceso" ya que "no se puede jugar con las expectativas de ahorro de jubilación de los ciudadanos".
El titular de Hacienda realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de la reforma del IRPF, durante la presentación de los datos del fraude fiscal, concernientes a la comunidad riojana, durante el año 2005.
Indicó que a quien inicia un plan complementario "además incentivado por la Administración, no se le pueden quebrar los planes de ahorro que ese ciudadano se planteaba". Por ello, indicó que la reforma es "negativa", puesto que "reducir todo el ahorro bajo un tipo único, creará distorsiones en el mercado".
Muñoz precisó que, por una parte, "se ha incrementado del 15 al 18 por ciento la tributación del ahorro y por otro lado se engloban en el mismo capítulo las ganancias de capital obtenidas en el año, tanto en bolsa como en trasmisión de inmuebles, que pueden tributar hasta el 46 por ciento en este modelo" que, según el titular de Hacienda, "beneficia a quien tiene capacidad de realizar estas acciones, es decir los grandes contribuyentes".
Para el consejero de Hacienda, "poco más se ha hecho con este impuesto en el que se ha recortado un tramo más, pero lejos de lo que prometió el Partido Socialista sobre la tarifa única en su programa electoral".
De todos modos, para Muñoz se ha introducido una "medida importante" con respecto a los alquileres que deben "figurar el número fiscal del impuesto de bien inmueble", algo "positivo", que "refuerza" una campaña del Ejecutivo regional por la que "está cruzando datos informáticos de alquileres, para evitar que esos alquileres no se declaren" con lo que además "aflorarán rentas que por otro lado se escaparían al fisco".