Publicado 11/03/2021 13:59CET

Murrieta tendrá un solo carril de tráfico rodado por sentido salvo en las rotondas y eliminará tres semáforos

El Ayuntamiento de Logroño presenta el anteproyecto de reforma de la calle Murrieta
El Ayuntamiento de Logroño presenta el anteproyecto de reforma de la calle Murrieta - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El anteproyecto para la reforma de la calle Murrieta de Logroño incluye un carril bici unidireccional por sentido, lo que hará que el tráfico rodado quede con un solo carril en cada dirección, salvo en las rotondas. Además, tendrá trazado sinuoso para reducir la velocidad, ampliará las zonas de carga y descarga, y eliminará los tres semáforos -y con ellos, los giros a la izquierda- en su trazado.

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este jueves el anteproyecto para la calle Murrieta, desde la rotonda de Carmen Medrano y la Plaza Diversidad. Se trata, como ha recordado, "de una calle que forma parte del eje Sur-Oeste, identificada en la estrategia de red básica de itinerarios ciclistas y viene reflejado en las inversiones previstas en el presupuesto de este año".

   Se trata de una propuesta de diseño que saldrá a exposición pública "para que cualquier persona pueda enviar propuestas de mejora y, con esta participación, poder llevar a cabo el proyecto para licitar". De hecho, ayer el proyecto se presentó a asociaciones vecinales, comerciales, hosteleros, colectivos como Logroño en Bici y Logroño Andando, y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

   "El anteproyecto piensa en los colectivos más vulnerables, revisa el reparto del espacio público y busca soluciones para la convivencia de las diferentes formas de desplazamiento", ha indicado Jaime Caballero, que ha añadido, además, que "elimina los semáforos, mantiene los pasos peatonales, acorta los recorridos y mantiene o amplía la zona de carga y descarga".

   El objetivo es, en palabras del concejal, "calmar el tráfico en esta vía principal, permitir la convivencia de los diferentes modos de movilidad, realizar un reparto proporcionado del espacio público, favorecer la movilidad activa, proteger a los más vulnerables y desde el punto de vista turístico no hay que olvidar que es un tramo del Camino de Santiago".

   Estrategias, todas ellas, como ha recordado, "que se realizan en todas las ciudades del mundo siguiendo las directivas, los ODS 2030 o el protocolo de Agenda Urbana que acaba de firmar el Ayuntamiento de Logroño para conseguir una ciudad más amable, más habitable, más sostenible y más inclusiva".

   Jaime Caballero ha apuntado que este anteproyecto forma parte junto con Avenida de Burgos "de otro eje principal de la red básica ciclista como conexión fundamental del Oeste con el Centro". Un proyecto que cuenta con una partida total de 300.000 euros en los Presupuestos Municipales para este año.

   De este modo, una vez que se tenga el diseño preliminar de esta parte del Eje, con todas las aportaciones ciudadanas, se realizará el proyecto de reforma de Murrieta "y se le asignará el presupuesto definitivo". La ida es contar con el desarrollo del proyecto, con las sugerencias que se reciban durante un mes, y, así, "licitarlo en este año".

EL ANTEPROYECTO.

   Como ha detallado Jaime Caballero, en el anteproyecto se mantienen "las incorporaciones de la glorieta de Duques de Nájera con Carmen Medrano y la de la rotonda de Las Palmeras como están para no modificar la capacidad de la vía, ya que la capacidad de las vías en zonas urbanas no la da el número de carriles, sino las intersecciones".

   En los tramos intermedios entre ambas rotondas, "se generan carriles bici segregados unidireccionales y se deja un carril por sentido para vehículos motorizados". Un carril "cuyo trazado es sinuoso para hacer efectiva la reducción de velocidad a 30, como recomienda Dirección General de Tráfico".

   Se eliminan los semáforos "y con ello los giros a la izquierda, de esta forma se consigue un flujo más fluido y más calmado al evitar acelerones para llegar al siguiente semáforo en verde".

   De esta forma, ha añadido Caballero, "también se evita el tráfico de paso que utiliza zonas residenciales como atajos, con ello se sigue avanzando en la creación de las supermanzanas definidas en el PMUS".

   "Es el caso, por ejemplo, de la calle Beratúa, que forma parte del Área pacificada A, pero que todavía sirve de atajo para pasar a Gonzalo de Berceo al permitir la continuidad desde la calle Navarrete el mudo", ha señalado.

   Además de suprimir los dos semáforos de los cruces con Beratúa y Ramírez de Velasco, también se elimina el de la calle Vitoria, que, de este modo, cambiará de sentido en ese tramo; se mantienen las bandas de servicio actuales para carga y descarga; y se mantienen las paradas de autobús con sobreancho para que el resto de los vehículos puedan sobrepasar a los autobuses.

   Este anteproyecto se colgará en la web de Logroño Calles Abiertas (https://logronocallesabiertas.es/) "y las personas que lo deseen podrán realizar propuestas de mejora durante más de un mes a través del correo callesabiertas@logrono.es para de este modo poder mejorar y complementar el diseño propuesto".

   "Ayer tuvimos una reunión con colectivos de la ciudad, una primera toma de contacto, y continuaremos con ello para poder realizar un proyecto entre todos. Intentamos crear con este proyecto zonas estanciales y desde todos los puntos de vista, para que haya una mejor convivencia en el espacio público", ha concluido Jaime Caballero.

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