Nagore cree que "aún no se puede hablar de precios" y pide calma ante la reunión de la Interprofesional, el miércoles

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:27

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, consideró hoy que "aún no se puede hablar de precios" en la uva. Además, pidió "calma". El miércoles de la próxima semana, según confirmó la Unión de Agricultores de La Rioja a Europa Press, se reunirá la Interprofesional del Vino de Rioja.

Nagore, en declaraciones a Europa Press, clamó, tras las afirmaciones tanto de agricultores, en el seno de la UAGR, como de PSOE y PR, que "se está produciendo un descenso en la comercialización, pero la situación no es tan caótica como algunos nos quieren hacer creer".

"Es necesario llamar a la sensatez a productores y comercializadores; hay que calmarse, esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos". A este respecto, se refirió a la próxima reunión de la Interprofesional, en la que, dijo, "hay que hablar tranquilamente".

Según sus datos, para empezar "el precio de la uva todavía está sin determinar". En cuanto a una posible publicidad de los precios que se paguen (como demanda el Partido Socialista), indicó que "la conformación del precio de la uva es muy complicada".

Así, explicó que está marcada por el hecho de que la uva "tiene diversos destinos; hay muchos agricultores que forman parte de cooperativas, otros llegan a acuerdos entre bodegas, y hay agricultores que venden, cada año, la uva de forma diferente".

"Las liquidaciones de las cooperativas", dijo, "no se producen hasta que no venden el vino al año siguiente", por lo que "no se puede hablar de que exista un precio en origen y otro en destino".

Preguntado por la posibilidad de establecer un mínimo, consideró que "tampoco" se puede hacer, porque, explicó, "los precios medios de una campaña se determinan en la siguiente". "En cualquier caso", subrayó, "no hay una ocultación interesada" (como considera el PSOE).

Para Nagore, "estamos ante un sector muy maduro, y que está afectado, igual que el resto, por una crisis agravada por la actuación del Gobierno central, que sólo da pasos que consiguen que afecte cada vez más al sector vitivinícola".

Desde el Gobierno riojano, indicó, y ante la situación del mercado nacional, "lo que se hace es hincapié en la exportación, porque ese es el mercado que nos va a salvar".

Mientras, desde otras voces, consideró, "se está generando un alarmismo innecesario, y el nerviosismo es la peor de las recetas en estos momentos". Añadió que "no se puede hablar de que el precio de la uva esté en torno de las cuarenta, cincuenta o sesenta céntimos, eso nos lo dirá la evolución de las ventas".

Para el consejero de Agricultura, "hay que ser conscientes de que estamos en una situación complicada y todos van a tener que apretarse el cinturón, tanto los agricultores como los comercializadores; todos van a tener que hacer un esfuerzo, y el que crea que el Rioja va a salir indemne de la galopante crisis que estamos viviendo es que no sabe en qué mundo vive".

En cuanto a las críticas socialista relativas a que "sobra uva", señaló que "el crecimiento de las plantaciones es mirar al futuro, ha sido una planificación ordenada. Ahora se plantea otra para vinos blancos, pero es una medida de futuro, no se puede valorar con las circunstancias actuales".