Nieto: "No hay pacientes de Hepatitis C no tratados por motivos económicos"

Actualizado 26/06/2015 14:06:31 CET
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto
GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que "antes de acabar el año 2015" todos los pacientes con Hepatitis C encuadrados entre el F2 y el F4 "estarán tratados".

   Nieto ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que, en la actualidad, se ofrece tratamiento "de tercera generación" al cien por cien de los pacientes en fase F4 (la más avanzada); al ochenta por ciento de los F3; y al treinta por ciento de los F2.

   Preguntado por la reivindicación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, relativa a que se trate al cien por cien de los enfermos, Nieto ha explicado que el 4 de mayo se trataba a 120 pacientes; y ahora esta cifra se ha duplicado, hasta llegar a 237.

   Ha añadido que se está administrando el tratamiento de forma "ordenada y adecuada" y, si bien la estrategia era alcanzar el cien por cien en tres año "se va a lograr en un año".

   A este respecto, la jefa del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, ha explicado que, en el caso de pacientes "con el hígado sano", (que se puede dar en F0 y F1) la "prudencia" invita a esperar para tener un "nivel de seguridad", dado que se han dado casos de muertes con medicamentos de primera generación.

   "Las peticiones contra natura y sin evidencia científica son cantos al sol", ha aseverado. En este sentido, Nieto ha indicado que el medicamento se suministra "por indicación clínica del especialista" y "no hay ningún paciente en lista de espera".

   Tras indicar que se está "aplicando la estrategia nacional" ha afirmado que "en esta comunidad autónoma no hay pacientes que no hayan sido tratados por motivos económicos, se atiende a las condiciones clínicas".

   En la comparecencia también ha estado presente el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro, José Ignacio Torroba, quien ha pedido a los pacientes que sean consecuentes y acudan a por las medicinas antes de que se les acaben. "No estropeemos la eficacia", ha dicho.

   Los responsables sanitarios han explicado que ya es muy difícil que aparezcan en La Rioja nuevos casos de los niveles de fibrosis quística más elevados (F3 y F4).

   Con respecto a los niveles inferiores (F2, F1 y F0), el Sistema Público de Salud de La Rioja no descarta que aparezcan nuevos casos y por ello sigue desarrollando las pruebas serológicas correspondientes a los grupos de riesgo, con el fin de detectar nuevos casos y proceder a la administración de los tratamientos de la forma más eficaz posible.

   Asimismo, Nieto ha subrayado que el Servicio Riojano de Salud, a través de los servicios de Farmacia Hospitalaria, Aparato Digestivo, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, está haciendo un estrecho seguimiento clínico de estos pacientes para observar posibles efectos adversos, al tratarse de fármacos con estudios previos muy limitados.

Para leer más