Niños del colegio Paula Montalt de Logroño ganan el concurso "Cuida tu Plante Amigo", sobre respeto al medio ambiente

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 12:54

LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Niños de tercer ciclo de Educación Primaria de los colegios José García Fernández, de Luarca (Asturias), del Colegio Rural Agrupado Bajo Huerva, de Cadrete (Zaragoza) y Madre Paula Montalt, de Logroño, han sido los ganadores de las distintas modalidades del concurso escolar "Cuida tu Planeta Amigo". El colegio logroñés ha vencido en la categoría de "Mis mejores fotografías".

El certamen fue convocado por Ediciones SM con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio y con el fin de implicar a los centros de toda España en fomentar la sensibilización de los escolares en "la importancia del cuidado del planeta" y en "la construcción de una cultura de paz con ellos mismos y el entorno que los rodea", según rezan las bases del certamen.

El concurso, en el que han participado más de 90 aulas de colegios de toda España, consistía en la elaboración de carteles, la redacción de diez consejos para cuidar el medio ambiente, y las mejores fotografías, "que permita a los alumnos expresar sus sentimientos sobre el cuidado del medio ambiente y también sobre la importancia de convivir en paz con el mundo que les rodea".

Los ganadores del primer premio en cada modalidad recibirán, en el mes de septiembre, en un acto que tendrá lugar en los propios centros, un cheque por valor de 500 euros para el aula, además de la edición y fabricación del material ganador, que será incluido entre los recursos didácticos del proyecto "Planeta Amigo", con difusión nacional, y un lote de libros sobre el medio ambiente.

Entre los finalistas de cada una de las modalidades, que recibirán también un lote de libros sobre educación medioambiental, valorado en más de 80 euros, y 30 cuadernos y bolígrafos para los alumnos con el lema "Cuida tu Planeta Amigo", ha habido diferentes colegios de Santander, Toledo, Alicante, Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres y Burgos.

Ediciones SM puso en marcha este proyecto para "educar enseñando a cuidar, conservar y proteger el medio natural", con el fin de implicar a los centros en un objetivo común: educar en el cuidado del medio ambiente y comprender la necesidad de promover un desarrollo sostenible.

Bajo el lema "la emoción de convivir", este proyecto pretende ser también una forma de que los alumnos aprendan a expresar sus sentimientos, a realizar críticas constructivas, a entender el mundo que les rodea y a convivir en la interculturalidad.

"Con nuestra propuesta queremos conseguir que los alumnos, además de conocer su entorno, colaboren activamente en la construcción de una cultura de paz. De esta forma llegaremos a sembrar en ellos una actitud de escucha, diálogo y respeto hacia ellos mismos y hacia el mundo que les rodea", afirman los promotores.