La novela 'Cuentas pendientes' es la ganadora del V Premio Logroño de Novela, que se entrega esta tarde

Gamarra  Y Los Miembros Del Jurado Del V Premio Logroño De Novela
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:08

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La novela que tiene como título provisional 'Cuentas pendientes' es la ganadora del V Premio Logroño de Novela, tal como ha avanzado el presidente del jurado, el escritor Bernardo Atxaga, que no ha querido desvelar ni el título real del volumen ni su autor, ya que el galardón se entrega de forma oficial esta tarde.

Atxaga ha sido recibido esta mañana por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con el resto de los miembros del jurado, compuesto además en esta edición del premio Joaquín Leguina, Soledad Puértolas, Lola Beccaria, y el ganador del galardón del año pasado, David Torres.

Según ha apuntado el escritor vasco, el jurado se reunió ayer tarde, por espacio de unas dos horas, "para hablar sobre las cuatro novelas finalistas, con cuatro registros diferentes, todas con saber hacer y con oficio, realizadas por escritores de trayectoria".

Los títulos, también provisionales de las otras tres finalistas son 'El dibujante del fin del mundo', 'Ya no somos niñas' y 'Aquel año no se ha terminado', un compendio de obras "sobre las que discutimos mucho, hubo marchas y contramarchas, y, al final, decidimos por mayoría, no por unanimidad".

Se ha valorado en 'Cuentas pendientes' su "hondura" y la "facilidad" para su lectura. El autor y el título definitivo de la novela se dará a conocer en una gala que se desarrollará, a partir de las 19 horas, en un acto que tendrá lugar en el Espacio Lagares.

El V Premio Logroño de Novela, dotado con 45.000 euros, ha contado en este año con 120 originales, la mayoría de ellos procedentes de España, pero también se ha recibido participación de diversos países de habla hispana, como Chile, Méjico, Colombia, Argentina o Ecuador, e incluso ha habido obras que han llegado desde China y Nueva Zelanda.

Atxaga ha recalcado que "estamos viviendo en estos momentos una época similar a la Florencia de Bocaccio, caótica, pero, como en aquellos momentos, cada vez parece que tiene más sentido leer y escucharnos". "La literatura tiene hoy más sentido que nunca", ha afirmado el autor de 'Obabakoak'.

En este marco, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño "que, pese a la crisis, siga creyendo en actividades como la literatura y la creación". Un apoyo que, en palabras de la alcaldesa, Cuca Gamarra, se va a seguir manteniendo "pese a que se pueda pensar que es un lujo en momentos de crisis".

Para Gamarra, que ha destacado especialmente "la participación" en este año, ha señalado que "la literatura resulta un bien de primera necesidad, en momentos en los que falta espíritu crítico no hay que ser conformistas, y precisamente la creación literaria es lo que remueve el alma".

"El Ayuntamiento va a seguir apoyando este galardón, al que queremos convertir en referencia nacional, y que también sea un referente, una seña de identidad más de la ciudad. Algo en lo que también se fundamentan la actividades paralelas del premio, que hacen partícipes a toda la sociedad riojana", ha subrayado.

Sobre estas actividades ha hablado la responsable del Area Cultural de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, quien ha agradecido precisamente a los miembros del jurado que "tengan la generosidad no sólo de dar el premio, sino de recorrer institutos de la ciudad y la Universidad, para hablar de literatura a los estudiantes".