La nueva Guía de Accesibilidad de Logroño puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil

Presentación de la guía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 19/12/2018 13:59:00CET

   LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La nueva Guía de Accesibilidad de Logroño presenta como principal novedad que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil, en una herramienta que ofrece información global de recursos, servicios y experiencias en la ciudad de Logroño, ampliando información en materia de accesibilidad.

   La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, acompañada por el secretario de la Asociación La Rioja sin Barreras, Félix Fuertes, y el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Anxo Queiruga, ha presentado la nueva guía.

   "Era necesaria una actualización de la guía anterior, porque las necesidades de nuestra realidad así lo exigían -ha explicado Corres-. La nueva alcanza el grado de accesibilidad AA, la que nos permite acceder a su información desde cualquier ubicación a través del teléfono móvil".

   Además, amplía las posibilidades de participación, incorporando reseñas y comentarios, además de una nueva galería fotográfica de los recursos y una agenda con los eventos más destacados de la ciudad.

   La guía, elaborada por La Rioja Sin Barreras en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, ofrece información global de recursos, servicios y experiencias en la ciudad de Logroño, ampliando información en materia de accesibilidad.

   "Hoy es un día muy importante, ya que la colaboración entre todas las discapacidades ha propiciado la creación y mejora de esta herramienta, fundamental para ir avanzando en un Logroño más inclusivo y más accesible", ha dicho la edil.

   En 2007 se presentó la guía de Accesibilidad de Logroño, la primera guía que recopilaba información en materia de accesibilidad de diferentes recursos de la ciudad, un manual que rápidamente se quedó obsoleta debido a su diseño único en formato papel.

   Posteriormente, en 2010 se realizó la Guía de Ocio, Turismo y Cultura, que, en cualquier caso, estaba enfocada únicamente a los recursos turísticos de la ciudad. Por ello, "ahora presentamos la actualización de dicha Guía para adaptarla a los tiempos modernos, y ampliando la información proporcionada con la inserción de nuevos recursos de utilidad".

   El objetivo general de la guía es promover los distintos servicios al ciudadano que puedan resultar de interés, así como los recursos turísticos, culturales y de ocio que existen en la ciudad, ofreciendo información sobre su accesibilidad, para incentivar el turismo activo en la ciudad, y facilitar los trámites que cualquier persona con discapacidad pueda realizar en su relación con la Administración.

MAS DE UN CENTENAR DE FICHAS.

   Gracias a esta guía, elaborada por técnicos en accesibilidad, las personas con discapacidad o movilidad reducida y sus familiares y amigos tienen a su alcance un lugar de referencia para encontrar los recursos accesibles de la ciudad.

   En concreto, la guía cuenta con más de 100 fichas de establecimientos relacionados con el turismo, y más de 30 relacionadas con la administración pública.

   Además cuenta con callejeros interactivos donde se ubican y describen las características de accesibilidad de las 276 plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida de la ciudad, la ubicación de los elementos vinculados al transporte como son tanto las paradas de autobús urbano como las de taxi.

   En cualquier caso, como se ha recalcado en la presentación, con la guía "no se acaba el trabajo, sino que es un punto de partida para seguir ampliando toda la información referente a la ciudad en materia de accesibilidad".

   Así, se ha apuntado la creación de distintos itinerarios accesibles de la ciudad, o la inserción de nuevos recursos de interés, "es por ello que desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los establecimientos, hoteles, centros de ocio y demás elementos relacionados con el turismo para que se pongan en contacto con nuestra asociación y así poder incorporarlos en la guía".

   "La accesibilidad ha pasado a convertirse en un factor intrínseco a la calidad de vida -ha finalizado Corres-, y no se puede concebir un entorno de calidad, cuando éste no está al alcance de todos".

Contador