La nueva sala 'ArteFábrica' en la Rafael Azcona permitirá trabajos relacionados con la ilustración y el libro

Pablo Hermoso de Mendoza y Carmen Urquía, en la nueva sala ArteFábrica de la Bibilioteca Rafael Azcona
Pablo Hermoso de Mendoza y Carmen Urquía, en la nueva sala ArteFábrica de la Bibilioteca Rafael Azcona - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 29 septiembre 2022 13:28

   LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La nueva sala 'ArteFábrica' de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona permitirá desarrollar a todos los interesados trabajos relacionados con la ilustración y con las artes del libro, incluso llegar la autoedición de volúmenes. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Biblioteca, Esther Felipe, ha inaugurado este jueves este espacio.

   Así, el primer edil ha destacado que "Logroño ya tiene un espacio público para crear arte en torno al mundo del libro". "En él -ha añadido- se podrá aprender cómo se encuaderna un libro, cómo se estampa una cubierta o una camiseta, cuáles son los pasos para autoeditar un libro propio, cómo ilustrar un cuento y muchas otras posibilidades".

   La sala ArteFábrica está ubicada en la segunda planta de la biblioteca municipal y está dotada con material y mobiliario adecuado para llevar a cabo diferentes labores relacionadas con la ilustración y las artes del libro.

   La reforma de la sala, ha explicado el alcalde, "está basada en la filosofía 'maker', concibiéndose como un espacio colaborativo entre personas usuarias donde crear y desarrollar trabajos relacionados con la ilustración y las artes de libro, encontrarse con personas con intereses similares, explorar nuevas tecnologías y aprender haciendo, además de fomentar la pasión por la lectura".

   "Dentro del proyecto global de imaginar una biblioteca más versátil, flexible e integradora, creamos un modelo integral de biblioteca donde los espacios se configuran basándose en la versatilidad, polivalencia y modularidad de las piezas que lo componen", ha señalado Pablo Hermoso de Mendoza.

   Bajo este concepto, ha incidido, "se ha proyectado la sala Arte Fábrica, dotándola de espacios, herramientas, materiales y mobiliario para desarrollar las actividades vinculadas al arte del libro como diseño digital, serigrafía, xilografía en madera, grabado en linóleos, estampación y encuadernación, así como equipos informáticos y equipamiento y tecnologías laser".

LA SALA Y SU USO.

   Una zona de la sala se ha acondicionado con cañerías de agua, fregadero, mamparas aislantes, entre otros elementos, para la limpieza de los materiales utilizados por las personas usuarias. El uso de este espacio se definirá en función de tres modalidades, proyecto individual, proyecto colectivo y la modalidad de asociaciones y entidades.

   El espacio ArteFábrica también estará abierto para que distintos artistas impartan talleres, dentro de acciones no lucrativas o a través de proyectos de creatividad y aprendizaje de interés para Logroño.

   La directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, ha explicado que para usar el espacio ArteFábrica será necesario rellenar un formulario de solicitud y proponer un proyecto en cualquier de las modalidades de uso.

   El proyecto ha de tener relación con la ilustración y todas las variantes del arte del libro. Cuando una propuesta sea aceptada se deberá justificar que se está capacitado para usar el equipamiento o pasar un proceso de capacitación para usarlo, en compañía de la persona maestra de taller.

   La sala está gestionada por una persona maestra de taller. Se iniciará con 4 horas de apertura para todos los públicos de octubre a mayo del curso escolar, de martes a viernes, de 16,30 a 20,30 horas; y los sábados de 10 a 14 horas.

   La utilización de las instalaciones y el uso del equipamiento de la sala de ArteFábrica es totalmente gratuito, si bien será necesario que cada persona traiga los materiales que sean la base de tu proyecto. En la página web de la biblioteca se los materiales y herramientas que se han de traer y cuáles se podrán usar de forma gratuita en ArteFábrica para un proyecto individual.

   El programa de actividades que propone ArteFábrica se centra en la idea de crear en compañía, con espacios que invitan a la colaboración y son vehículos para el intercambio de ideas, para contagiar el gusto de crear.

   De este modo, los martes, de 16,30 a 20 horas, la sala ofrecerá un servicio de apoyo extraescolar a estudiantes de la ESDIR, IES Batalla de Clavijo o diferentes estudios de artes, con la 'Hora del arte finalista', para la preparación de archivos para impresión.

   Los miércoles, de 16,30 a 20 horas, se desarrollará Natur Café, una propuesta que se centra en la Naturaleza, en el entorno que nos rodea, en lo que nos encontramos en la calle al pasear, en el parque al caminar.

   Además, los encuentros que propone ArteFábrica son, el primer miércoles de cada mes, reparación de libros estropeados que queremos guardar eternamente. El segundo miércoles de cada mes, aprender la técnica de Secado de hojas, plantas, flores, etc., e incorpóralas a tu proyecto de ilustración, encuadernación y estampación. El tercer miércoles de cada mes, proceso de Cianotipia, el revelado fotográfico alternativo. Y el cuarto miércoles de cada mes. ¡Recolecta, no tires!

   ArteFábrica también programará talleres específicos para todos los públicos, como ha citado Felipe, "en abril, para celebrar el Día del Libro, o durante el mes de octubre, por la conmemoración del Día de las Escritoras y el Día de las Bibliotecas.

   Especialmente ha destacado la directora de la Biblioteca Rafael Azcona el proyecto 'Los cuentos que suenan en Logroño' en el que se podrá aprender sobre el proceso completo de autoedición de un libro.

   Desde el mes de diciembre al mes de febrero de cada año se desarrollará un proyecto de autoedición cooperativa y comunitaria sobre los cuentos africanos, rumanos, pakistaníes, árabes, etc., que se oyen en Logroño.

   La participación conjunta se llevará a cabo en la grabación y transcripción de los cuentos, en la encuadernación y empaquetado, en la corrección de textos, la ilustración, la maquetación, el diseño e impresión de la portada y en la encuadernación.

   Las convocatorias de las diferentes fases se darán a conocer a través del boletín de noticias, la página web y redes sociales de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.

   La sala tiene unas normas que más que restricciones serán un aprendizaje sobre la convivencia y el compartir espacios, herramientas, materiales y trabajos. Por esa razón, las penalizaciones serán la inhabilitación para usar el espacio durante los próximos seis meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado