Actualizado 04/12/2015 12:23 CET

Un nuevo stand elaborado con cesto de castaño mostrará La Rioja en FITUR

Expositor de La Rioja en Fitur
GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés ha presentado esta mañana el nuevo stand de La Rioja para FITUR, realizado con el tradicional cesto de castaño, y que cuenta con una imagen atractiva, cálida y elegante y espacios muy funcionales.

   La Feria madrileña es el primer gran acontecimiento del calendario anual turístico que se celebrará del 20 al 24 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Rodríguez Osés ha estado acompañado por las alumnas de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Montse Gil y Marta de Hojas, quienes han diseñado los uniformes de las azafatas del expositor riojano.

   El expositor de La Rioja se ubicará, al igual que en anteriores, en el pabellón 9, pasillo C, stand número 10. La principal muestra turística en España abrirá sus puertas los días 20, 21 y 22 de enero a los profesionales del sector, de 10 a 19 horas, y los días 23 y 24 al público en general, de 10 a 20 horas (sábado) y de 10 a 18 horas (domingo).

   El nuevo stand, ha explicado Rodríguez Osés, "es un homenaje a los riojanos, a los trabajadores y al esfuerzo". "A aquellos que hacen posible todo, no solo el vino, sino cada una de las cosas que les convierten en lo que son", ha apostillado.

   Para plasmar este tributo se ha dado protagonismo al tradicional cesto de castaño usado antiguamente tanto para recoger la uva como para multitud de trabajos, así como al propio gesto de esfuerzo con el que era vaciado en los remolques, simbolizado en la forma curva que configura la arquitectura.

   La relación entre la propia forma, los cestos y las imágenes de los espacios principales en los que se hará hincapié en La Rioja como destino turístico de primer nivel, servirá para que el visitante comprenda y se identifique con facilidad con su mensaje, haciendo que lo recuerde y tenga una percepción atractiva.

FUNCIONAL Y OPERATIVO

   Este expositor se escogió, entre otras diez propuestas, por su funcionalidad e imagen, ya que ofrece los espacios necesarios para atención al público, reuniones con profesionales y la operativa propia de la feria; mostrando una imagen cálida y elegante de La Rioja.

   La distribución del conjunto, cuyo objetivo es dar la máxima operatividad a los servicios que se ofrecen en el stand, es el resultado de todos los años de trabajo en los se ha venido manteniendo la misma ubicación en la Feria. Todo ello permitirá dar presencia a todas las acciones llevadas a cabo desde La Rioja Turismo.

   Dentro del stand se han definido diferentes espacios que presentarán La Rioja más atractiva: enoturismo y gastronomía; cultura, turismo idiomático y Camino de Santiago, turismo rural-activo, recursos activos y turismo congresual. Además, Logroño y Vivanco Enoturismo y Experiencias volverán a ser coexpositores dentro del espacio de la Comunidad Autónoma.

EL UNIFORME: 'MATICES'

   Por otra parte, se ha presentado el uniforme que vestirán las azafatas del expositor riojano en FITUR, que ha sido diseñado por las alumnas de 4º curso de Diseño de Moda de la ESDIR, Montse Gil y Marta de Hojas. Un atuendo que ha sido elegido entre otras diez propuestas y que está perfectamente integrado en el conjunto de la comunicación de La Rioja como destino turístico.

   En este diseño, sensaciones y sentimientos se entrelazan en un viaje que se inspira con los diferentes paisajes riojanos, mostrando los diversos colores tan representativos de sus tierras. Las tonalidades de color que presentan las hojas, en contraste con el azul de las uvas, dan pie a crear 'Matices' una creación que aúna elegancia y sofisticación, con líneas paralelas que sugieren la disposición de las vides.

   Tejidos y texturas se contraponen evocando la tradición de sus gentes frente a la modernidad de su industria. Los matices cromáticos son la esencia de este diseño. El cobrizo junto a los verdes han sido extraídos de las hojas de la vid y ambos se presentan en una gama brillante aludiendo a las cápsulas y etiquetado de las bodegas riojanas. Como recuerdo de la artesanía de la tierra, las creadoras del uniforme han utilizado tela de yute blanca, con el fin de aportar luminosidad a la prenda. Estos tonos acompañan al tejido azul que representa una de las señas de identidad en La Rioja, el racimo de uva.

Para leer más