Obras en la calle Beti Jai, en Cien Tiendas de Logroño: conexión peatonal con Juan XXIII y la Glorieta para 2026

Archivo - Obras en Beti Jai: conexión peatonal con Juan XXIII y la Glorieta para 2026
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Publicado: martes, 25 febrero 2025 13:46

    LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de la calle Beti Jai, que tienen previsión de empezar en el último trimestre de 2025, conectarán esta calle con la calle Juan XXIII y con la Glorieta mediante una gran zona estancial en la que se utilizarán, además, materiales similares para dar continuidad al espacio. Los trabajos estarán listos para el primer semestre de 2026.

   Será la primera de las actuaciones previstas para la remodelación definitiva de las Cien Tiendas, que, como ha señalado este martes el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, quien ha apuntado que se está trabajando en un gran proyecto para todo este espacio, "contando con el consenso de vecinos y comerciantes".

   Este proyecto general, que surge de la necesidad "de levantar todas las Cien Tiendas", como aconsejó la auditoría externa llevada a cabo al respecto, contará con "cinco o seis actuaciones diferenciadas", que se calendarizarán de manera que "nunca se abra todo a la vez, que fue el gran error anterior".

    La previsión municipal apunta a que este proyecto esté en este año "para que en 2026 pueda tener ya partida presupuestaria para alguna de las intervenciones". Sí que ha recordado el edil que la actuación en Beti Jai "tiene presupuesto este año y se licitará en semanas".

   Respecto a la situación de los fondos UE, Iglesias ha señalado que la intención del Ejecutivo local es "salvar el 60%" de los 2,9 millones concedidos, lo que supondría 1,74 millones. "Nada indica ahora mismo que no se pueda salvar esa cantidad, no intuimos ningún problema con el Ministerio", ha afirmado el concejal.

   Así, Iglesias ha apuntado que "ya se están ultimando los informes dentro de los sistemas informáticos del Ministerio de Comercio y a partir de ahí, estaremos pendientes de que puedan hacer inspecciones de comprobación o si se fían la documentación que les hagamos llevar".

   En cuanto al aspecto más técnico, "hay un trabajo importante durante estos meses de hablar con comerciantes y con vecinos", tras el que "se ha consensuado ya el proyecto de Beti Jai, un proyecto que comenzará su ejecución, si todo va bien, en el último trimestre de este año y que podrá finalizar en el primer semestre del año 2026". Un proyecto que, ha recordado, cuenta también con partida presupuestaria en este 2025.

   Este trabajo, como ha destacado Iglesias, "va a marcar la línea en la que se van a realizar el resto de las Cien Tiendas", además de que va a tener una conexión importante con la Glorieta", recién adjudicada en su primera fase, que, ha recordado, tendraá "dos pasos de conexión, uno con las Cien Tiendas y el otro con el Casco Antiguo".

   En este marco, "el proyecto de Beti Jai llevará una continuidad a la hora de determinados materiales y en determinada resolución en áreas estanciales y en áreas de paso de vehículos en la calle", generándose "una gran área estancial" desde el cruce de Juan XXIII con Duquesa de la Victoria y hasta el cruce de Beti Jai también con Duquesa de la Victoria, "en las dos desembocaduras de conexión con la Glorieta".

   "Lo que también se está trabajando en paralelo -ha reseñado- es en la asistencia técnica para la realización del proyecto o de los proyectos de las diferentes actuaciones que va a haber en las Cien Tiendas que aproximadamente serán entre cinco o seis actuaciones diferenciadas, que nos darán pues una especie de 'planning' de obra".

   Un planeamiento "ejecutando por fases que se irán definiendo en un momento determinado cuando empieza antes y cual empieza después, pero que serán fases completas". El edil ha especificado que "ahora se está cerrando esa asistencia técnica y cuando tengamos el proyecto podremos ya dotarlo económicamente".

   "Lo normal -ha calculado- es que lo tengamos a lo largo de este año 2025 y podamos en los presupuestos del 2026 quizás introducir ya alguna de esas actuaciones dentro de las Cien Tiendas que nos permitan, en un plazo adecuado, todo lo que es el cambio de fisonomía y la obra del entorno".

FONDOS EUROPEOS.

   Francisco Iglesias ha subrayado especialmente lo relacionado con la gestión de la financiación europea en este proyecto, recordando que "los fondos hacen referencia a actuaciones ya realizadas dentro del proyecto actual, con lo cual nada nos indica en este momento que no se pueda salvar el 60%".

   "La comunicación que hemos tenido con el Ministerio ha sido muy fluida. Nos aceptaron el cronograma y nos aceptaron los cambios que se introdujeron a primeros del año 2024 y a partir de ahí lo que se han ido sucediendo son una serie de licitaciones y de colocación de movilidad urbana, de cambio de luminarias, etc... Con lo cual, en ese aspecto, no intuimos que pueda haber ningún problema para salvar este porcentaje", ha afirmado.

   Ha reconocido, eso sí, que "perderemos el 40% y ahí estarán luego las acciones del Ayuntamiento, primero a la hora de la rescisión del contrato y segundo a la hora de esos daños y perjuicios que el Ayuntamiento de Logroño pudiera exigir y en qué cantidades iremos estudiando".

   "En cualquier caso, en este momento nada nos da pie a que ese 60% de actuaciones ya realizadas se deba de perder, sino que consideramos que será validado por parte del Ministerio", ha asegurado Iglesias, quien, con todo, ha añadido que "el resto del 40%, habrá que devolverlos en el caso de que estén ingresados", de manera que, contando que en este caso, hay ingresdo un 80% de la subvención, "el 20% habrá que devolverlo al Ministerio en los procedimientos correspondientes".

   Para finalizar, la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, ha apuntado que "nuestra prioridad va a seguir siendo que esa zona quede en perfectas condiciones, pero tenemos también que valorar que esta situación que se dejó por parte del anterior equipo de Gobierno no solamente va a conllevar esa pérdida de fondos".

   "Hay un informe técnico que de manera contundente ha dicho que esas obras están realizadas de tal manera que la única manera de salvar todos esos defectos es levantar la obra entera. Por tanto, a esa pérdida de fondos habría que sumar la nueva inversión que va a haber que realizar, precisamente para que esa zona quede en perfectas condiciones", ha concluido Sanz.