Obras de emergencia en la capilla de San Prudencio y San Lorenzo de la Iglesia del Monasterio de Santa María La Real

Publicado 21/12/2018 17:53:46CET

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia en la Capilla de San Prudencio y San Lorenzo de la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real, en Nájera (La Rioja).

El Monasterio de Santa María la Real es un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento declarado por Real Orden de 17 de octubre de 1889, y su titularidad corresponde al Estado.

Tras un minucioso estudio de seguridad y salud en Santa María la Real, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultura de España (IPCE), detectó importantes lesiones estructurales y pudo comprobar que el estado de la bóveda de la Capilla de San Prudencio y San Lorenzo presentaba riesgo de desprendimiento inminente.

Con ello, se estaría ante "un serio peligro" para la seguridad de las personas y para la preservación del propio edificio, ya que el desprendimiento de la bóveda produciría daños irreversibles no solo al monumento, sino también a los bienes muebles que se encuentran en su interior.

La actuación a realizar deberá estar centrada en garantizar la consolidación estructural, principalmente de la bóveda, de forma que se proceda a la recuperación geométrica de su configuración para conseguir que todos los elementos que la conforman permitan repartir las cargas de forma continua hasta los apoyos. El importe de la obra alcanza 125.481,04 euros.

Contador