Las obras de ordenación del vial interior Duques de Nájera tendrán una duración de 4 meses y un presupuesto de 89.989 €

Las obras de ordenación del vial interior Duques de Nájera tendrán una duración de 4 meses y un presupuesto de 89.989 €
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 08/05/2019 13:10:13CET

   LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de pavimentación y ordenación del vial interior de la calle Duques de Nájera junto al Parque de la Laguna, que han comenzado esta semana, contará con un presupuesto de 89.989,99 euros y se llevarán a cabo en un plazo de ejecución de cuatro meses, tal y como ha informado este miércoles el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz.

   Durante la presentación de los asuntos aprobados en la Junta Local, Sainz ha informado de que esta actuación responde a una decisión "consensuada con los vecinos" tras "las numerosas quejas que solicitaban mejorar el pavimento de las isletas separadoras de los viales, que estaban levantadas por las raíces de los árboles, y mejorar la seguridad vial por la existencia de un giro a la izquierda para accesos a garajes particulares, así como aparcamientos indebidos en el entorno de las isletas".

   Así las cosas, Miguel Sainz ha explicado que el proyecto contempla la ordenación de este tramo de la calle Duques de Nájera, renovando la pavimentación y dando continuidad entre la mediana y el parque, garantizando el acceso al aparcamiento privado y trasladando el aparcamiento en línea junto al Parque de la Laguna al vial de la calle Duques de Nájera.

   Además, se renovará la canalización de alumbrado público, se desmontarán las farolas existentes, se crearán nuevos sumideros, se redistribuirán las zonas verdes y se habilitarán nuevos parterres.

BONIFICACIONES EN EL ICIO

   En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado un total de 35 bonificaciones en el Impuesto de Construcciones para obras de rehabilitación. Así se ha declarado de especial interés o utilidad municipal 35 obras que podrán beneficiarse de la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

   En su mayoría, tal y como ha destacado Miguel Sainz, son obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño.

   Con este acuerdo, en lo que va de 2019 se han concedido 61 bonificaciones en el ICIO a otras tantas obras de rehabilitación, así como 26 bonificaciones por eliminación de barreras arquitectónicas.

   En 2018 se beneficiaron de estas ayudas un total de 112 comunidades de propietarios y particulares y otros 11 por eliminación de barreras arquitectónicas por un importe total de más de 50.000 euros.

   Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, para este año el proyecto de Ordenanzas Fiscales ha incluido mejoras en las bonificaciones del ICIO, como la ampliación del 10 al 25% en obras promovidas por trabajadores autónomos y del 30 al 50% en obras de aprovechamiento térmico o energético.

ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

   Además, la Junta de Gobierno ha aprobado un expediente para la contratación de una asistencia técnica para la realización de trabajos, informes y proyectos técnicos sobre la eficiencia energética, la innovación tecnológica y el cambio climático, así como un gasto por importe de 154.722,70 euros para un periodo de dos años (septiembre 2019-agosto 2021).

   Miguel Sainz ha asegurado que esta asistencia técnica apoyará el trabajo de los técnicos municipales para el desarrollado de proyectos y trabajos técnicos de interés municipal en el ámbito de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), la red INNPULSO, la Red de Ciudades para la lucha contra el cambio climático, el Pacto de Alcaldes y el Plan de Acción de lucha contra el Cambio Climático y la Energía Sostenible (PACES).

   Según el expediente, la asistencia técnica estará integrada como mínimo por un ingeniero superior y un ingeniero técnico con experiencia en los sectores de la tecnología industrial, la eficiencia energética y del medio ambiente, que desarrollarán su trabajo en una oficina y estarán en contacto permanente con la dirección técnica municipal.

   El plazo de duración del contrato es de dos años, con dos posibles prórrogas de un año de duración cada una.

   Entre los proyectos técnicos que desarrollará la asistencia técnica figuran: Sobre alumbrado exterior: transformación lumínica a LED, puesta en marcha de instalaciones, cumplimiento de Reglamento de eficiencia energética,...

   Sobre generación de energía fotovoltaica y renovable: nuevas cubiertas fotovoltaicas en edificios municipales, proyectos de huertos solares, puesta en marcha de energías renovables,...

   Estudios sobre ciencia y tecnología: comunicaciones digitales en el alumbrado público exterior, mejoras de eficiencia de la iluminación exterior, auditoria energética de los bombeos de riego, fuentes ornamentales, bombeo de agua y del alumbrado público, pasarela de comunicaciones en el riego urbano, energías fotovoltaicas y sistemas de bombeo,...

   Informes técnicos sobre cambio climático: minería de datos sobre consumos de energía y emisión de gases de efecto invernadero; documentación técnica y datos sobre clima, medio ambiente, energía y servicios públicos para organismos públicos y para proyectos europeos; seguimiento de los planes medioambientales,...

   Se trata, por lo tanto, de una asistencia técnica que servirá para agilizar la confección de trabajos, estudios y proyectos tecnológicos para mitigar el cambio climático y cumplir con los objetivos ambientales y energéticos que Europa ha reglamentado para los municipios para el año 2020.

   Estos objetivos marcados por la unión Europea son: reducir en un 20% el consumo de energía, reducir los gases de efecto invernadero en un 20% e incrementar en al menos un 20% la producción de energía renovable. Europa ya ha definido el objetivo de reducción para el año 2030, con lo que el compromiso de este Ayuntamiento es ir encaminando los trabajos y estrategias técnicas para tales objetivos.

Contador