Obras Públicas invertirá 1,6 millones en 8 obras de mejoras puntuales de la seguridad vial en las carreteras regionales

Garrido y Mateo, en la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:56

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial invertirá un total de 1.685.422 euros en ocho actuaciones puntuales para mejorar la seguridad vial en las carreteras regionales durante el año 2013.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha destacado hoy que este programa constituye "una parte importante" de las actuaciones contempladas en el plan de conservación y mantenimiento de la red de carreteras de competencia autonómica, que se extiende a lo largo de 1.428 kilómetros, junto a las actuaciones de refuerzo del firme y el acondicionamiento de travesías.

Garrido, acompañado en su comparecencia por el jefe de Servicio de Carreteras, José Miguel Mateo, ha subrayado que estas actuaciones "afectan a tramos y puntos kilométricos muy concretos de la red de carreteras, que presentan una peligrosidad potencial superior al resto de la vía".

"Por tanto -ha añadido-, es necesario corregir estos tramos mediante una mejora de su configuración, un nuevo trazado o incorporando medidas de prevención de accidentes, como una nueva señalización o la construcción de aceras para proteger a los peatones".

En concreto, dos de estas obras se van a llevar a cabo en tramos de concentración de accidentes en las carreteras LR-207 y LR-208.

ACTUACIONES.

De este modo, el programa de inversiones en seguridad vial contempla, en primer lugar, la mejora puntual en la LR-390 en Valdemadera, con un presupuesto de 222.306 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En esta carretera, que comunica los municipios de Aguilar del Río Alhama, Valdemadera y Navajún y continúa hasta el límite con Soria, se van a canalizar los cauces fluviales procedentes del barranco Carrascal-Canajeda para evitar que el agua discurra sobre la calzada y que en épocas de crecidas se convierta en un paso intransitable.

También se mejorará, en segundo lugar, el acceso a la LR-346 en Ribafrecha, con un presupuesto de 127.144 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Este proyecto va a dotar de mayor anchura y amplitud la conexión de esta carretera con el municipio riojano con el fin de garantizar la seguridad en este punto.

En tercer lugar, se hará la mejora puntual de la LR-340 en Alesón, con un presupuesto de 181.373 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta actuación pretende corregir las deficiencias detectadas en la travesía de Alesón mediante el ensanche de la carretera y el incremento de la visibilidad para los conductores, la renovación del firme de la calzada, la construcción de aceras y la colocación de pasos de peatones y la mejora de la iluminación que permitan el tránsito seguro de los peatones.

También se ejecutará la mejora puntual en la LR-333 en Viniegra de Abajo, por 858.898 euros y seis meses de trabajos. Esta obra pretende mejorar la conexión de Viniegra de Arriba con Viniegra de Abajo y la LR-113.

Para ello plantea la mejora y la ampliación de los tramos donde no es posible el paso simultáneo de los vehículos, el acondicionamiento de la señalización y el balizamiento y medidas que eviten los daños causados por los desprendimientos.

MÁS OBRAS.

En quinto lugar, se trabajará en los arcenes en la LR-441 de acceso a El Cortijo, con un presupuesto de 121.000 euros y dos meses de ejecución.

Este proyecto pretende habilitar un arcén en la parte norte de la carretera para mejorar la seguridad vial de los peatones y evitar que transiten por la calzada como ocurre en la actualidad. Esta actuación, que discurre a lo largo de 2,3 kilómetros, se ha planificado en dos anualidades, 2013 y 2014, con un presupuesto conjunto de 242.000 euros.

El sexto proyecto aborda la acera en la LR-113 en Baños de Río Tobía, por 60.500 euros y dos meses de ejecución. Se trata de construir una acera a lo largo de 400 metros entre las rotondas del polígono industrial y la que da acceso al casco urbano para separar el tráfico rodado del peatonal.

Igualmente, se trabajará en la corrección de un tramo de concentración de accidentes en la LR-208, por 54.221 euros y dos meses de plazo.

Esta actuación pretende mejorar el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0,8 y 1,6 de esta carretera, que conecta la N-232 y la A-12 pasando por Hormilleja y San Asensio, donde se ha detectado que los vehículos circulan con excesiva velocidad.

Para ello se aplicará un tratamiento antideslizante en superficie, se colocará una barrera de contención y se instalarán bandas transversales de alerta, dos paneles direccionales y señales luminosas de limitación de velocidad.

Por último, se corregirá también un tramo de concentración accidentes en la LR-207, con un presupuesto de 59.966 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Esta carretera, que une las localidades de Gimileo y Badarán, cuenta con un tramo donde se ha registrado un aumento de la siniestralidad. Para corregir esta circunstancia se contemplan medidas en el firme, la colocación de un quitamiedos de doble onda y la instalación de señalización horizontal y vertical.