Ocón(PSOE): "Hablaremos con todos, excepto PP, para que fructifique cambio"

Francisco Ocón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:55

LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado que, a la hora de buscar pactos postelectorales, "hablaremos con todos, excepto con el PP, para que fructifique el cambio, para que el cambio que han votado los ciudadanos se traslade a las instituciones".

   Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Comisión Ejecutiva Regional del partido, que se reunión en la tarde-noche de ayer, con el secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, a la cabeza.

   "Los resultados han sido buenos para el PSOE en un escenario inédito en los últimos años, con una gran fragmentación política. Tampoco es para estar exultante, hemos perdido un diputado y 6.500 votos en la comunidad, pero el PSOE ha aguantado perfectamente en España y en La Rioja", ha afirmado.

   Por eso, se ha mostrado "satisfecho", porque "antes que socialistas, somos demócratas, y ha ganado la libertad y la democracia, terminan 20 años de una etapa caracterizada por la opacidad, la arbitrariedad, el trato caciquil, el inmovilismo y la falta de transparencia".

   En este marco "de final de las mayorías absolutas", el PSOE está "contento de liderar a las fuerzas que llevaban un mensaje de cambio, que eran todas menos el PP, los riojanos han votado de forma mayoritaria el cambio en La Rioja".

   Y aunque ha reconocido que "el cambio no depende solamente del PSOE", ha apuntado que "somos la segunda fuerza política, por lo que vamos a liderar al resto de las fuerzas", algo que piensan hacer "no solo en el ámbito regional, sino también en cantidad de ayuntamientos, empezando por Logroño, y siguiendo por Calahorra, Arnedo, Haro, Nájera, Cervera, Lardero o Villamediana".

   Con este objetivo, se ha creado una Comisión negociadora, de la que forman parte las candidatas a la Presidencia, Concha Andreu, y a Logroño, Beatriz Arráiz, el propio Ocón, y Ricardo Velasco, secretario de Política Municipal del partido. "Por el PSOE no va a quedar que el cambio que han votado los ciudadanos no se traslade a las instituciones", ha insistido.

PARLAMENTO.

   Ocón ha abogado especialmente porque "para que el cambio sea real hay que darle una vuelta de tuerca al manejo del Parlamento, que lleva 20 años maniatado, con el PP impidiendo que saliera adelante cualquier iniciativa de la oposición o cualquier comisión de investigación". "La dinámica del Parlamento debe ser absolutamente distinta", ha defendido.

   Por ello, ha considerado que "todos los grupos políticos" deben formar parte de la Mesa del Parlamento, "porque, si el PP ya no tiene la mayoría en la Cámara, tampoco debe tenerla en la Mesa", un órgano, como ha recordado, "fundamental" para dar salida a todo tipo de iniciativas para plenos o comisiones, por ejemplo.

   Ha desvelado que ya se han mantenido "conversaciones telefónicas" con el resto de fuerzas políticas con representación "para cerrar próximas reuniones". Ahí, ha dicho, están Ciudadanos, Podemos, Partido Riojano, Cambia Logroño "e incluso UPyD, que teien un concejal clave en un municipio tan importante como Lardero".

   Con el único con el que el PSOE no va a hablar, como ha afirmado rotundamente, es con el PP. "Con el PP no tenemos nada que hablar -ha recalcado el dirigente socialista- no puede ser una fuerza de regeneración tras 20 años. Y Pedro Sanz forma parte del problema, pero no es todo el problema, lo son las políticas y la forma de hacerlas del PP".

   Ocón ha señalado, con todo, que "este nuevo escenario con más fragmentación y más pluralidad" lo que no puede dar lugar es "a gobiernos inestables" y ha señalado, al respecto, la necesidad de que "la cultura del pacto se imponga y se extienda por todo el país".

   Para estos pactos, ha indicado que "todos coincidimos en que lo necesario es el cambio, no debería ser tan complicado" y, por ejemplo, ha afirmado que, con Cambia Logroño, "podemos compartir buena parte del programa", algo similar a lo que puede suceder incluso con Ciudadanos.

   Ha señalado que "un pacto significa cesión", pero ha negado que se pueda ceder "en los ámbitos fundamentales del programa, pero si se respetan esas ideas fundamentales, con una sobre todas que es el cambio, creo que seremos capaces de llegar a muchos acuerdos".

   "Lo que está claro que, pase lo que pase, nada va a ser ya igual. La pérdida de las mayorías absolutas va a eliminar la prepotencia y la arrogancia, el fin de esa etapa ya ha llegado", ha dicho.

   A su juicio, "las posibilidades para gobernar son muchas, en coalición o en minoría con apoyos", pero sí ha reseñado que, para la investidura, "no hay más supuestos que apoyar el cambio o que, por omisión, se permita la continuidad".

Leer más acerca de: