La Oficina de Atención a la Víctima atendió 699 casos de violencia de género, de los que sólo el 2,5% retiró la denuncia

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:07

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja atendió durante el año pasado a 911 personas, de las cuales 699 fueron casos de violencia doméstica o de género. Sólo el 2,5 por ciento de los casos atendidos de violencia doméstica o de género retiraron su denuncia.

Unos datos que dieron a conocer hoy, el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, y la subdirectora de Justicia, Cristina Maiso.

Recordaron la Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el "principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género". El objetivo es "ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso".

La Oficina de Atención a la Víctima cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Avenida de Portugal número 3 de Logroño. En 2008 se abrió la nueva sede en la capital riojana en unas instalaciones que duplican el espacio de la anterior y que han mejorado la calidad del servicio y la confidencialidad en la atención a los usuarios

En las oficinas trabajan un total de 11 profesionales: 3 juristas, 3 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 2 administrativos.

En total, durante 2008 han sido atendidas 911 personas en la Oficina de Atención a la Víctima que supone un incremento de un 11 por ciento respecto del año pasado. En 2007 el porcentaje de varones fue de 10,1 por ciento y de mujeres de 89,8 por ciento, por lo tanto durante 2008 se ha producido un incremento de denuncias de mujeres en un 0,65 aproximadamente.

Sáinz reiteró que un total de 699 personas fueron atendidas en la Oficina de Atención a la Víctima por situaciones de violencia doméstica o de género, lo que supone el 76,7 por ciento sobre el total de usuarios del servicio durante el año pasado.

Se incluyen en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).

El 69,2 por ciento de los usuarios de la Oficina de Atención a la Víctima han denunciado su situación ante los tribunales y sólo un 2,5 por ciento retiraron su denuncia.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y durante el año 2008 ha tramitado 120 órdenes de protección, vigentes en la actualidad.

Además desde 2004 se han contabilizado en el Punto de Encuentro Familiar un total de 150 casos con orden de protección. De ellos 30 corresponden a 2008. En estos momentos continúan abiertos 30 casos del tipo siguiente: 22 visitas supervisadas y 8 intercambios.

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima durante 2008 se han adjudicado 8 móviles con sistema de localización GPS, lo que supone un total de 22 terminales operativos.

Durante el año 2008 se han producido 34 alarmas, 9 de las cuales han requerido intervención policial. Respecto a las pulseras, en 2008 se ha instalado 1 y a fecha 31 de diciembre de 2008 quedan 2 en funcionamiento.

ERIE-PSICOLÓGICA

El número total del Equipo intervenciones en 2008 fue de 79, de las cuales 10 fueron intervenciones relacionadas con violencia de género.

Este dispositivo consiste en un vehículo reconvertido en consultorio psicológico que atiende las 24 horas del día durante todo el año a víctimas de maltrato en los momentos más acuciantes: visita a urgencias, visita a domicilio de la víctima o a la propia comisaría o puesto de la Guardia Civil para presentar la denuncia momentos después de la agresión. Está dotado de un conductor y 3 psicólogos.

En el año 2007, el Gobierno riojano puso en marcha una base de datos sobre violencia doméstica integral cuyo acceso es compartido por las diferentes unidades que intervienen en la atención a la víctima, y que se ha continuado mejorando a lo largo de 2008.

El número de expedientes volcados durante 2008 ha sido de 1.014 que unidos a los 3.205 expedientes volcados hasta el 31 de diciembre de 2007 supone un total de 4.219. En la actualidad todos los expedientes abiertos están volcados.