La Oficina de Control Presupuestario aboga por la estabilidad presupuestaria, la austeridad y la eficacia en la gestión

Consejera De Administración Pública, Concepción Arruga, Y Francisco Rojas
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 14:55

LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Control Presupuestario apostará en el próximo semestre de 2011 por la "estabilidad presupuestaria en los ejercicios 2011 y 2012, por la austeridad, el compromiso por la transparencia y por la eficacia en la gestión de los servicios públicos", según ha señalado esta mañana la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga. Pretenden reducir el déficit para final de año en un 1 por ciento del PIB.

La consejera ha estado acompañada del director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, un departamento que "apostará por consolidar una política presupuestaria que contribuya a mejorar la estructura productiva de La Rioja elaborando un presupuesto que garantice las políticas sociales que se desarrollan en la región".

Arruga ha indicado que el presupuesto de la Comunidad para el próximo año será inferior al de este ejercicio, si bien "todavía no se puede detallar, ya que se en estos momentos se elabora el anteproyecto de Ley". De hecho, ha avanzado que para finales de septiembre, las Consejería podrán conocer el techo de gasto.

Por otra parte, ha indicado que la Oficina de Control Presupuestario, creada por decreto el pasado 6 de julio, está dotada con cerca de 20 personas procedentes de diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja y en ella se ha integrado el Instituto de Estadística como órgano encargado de generar información referida a la situación socioeconómica de la región.

Entre sus funciones, la Oficina de Control Presupuestario diseñará la política presupuestaria y fiscal del Ejecutivo riojano y velará por racionalizar y ordenar el gasto público para adecuarlo al nivel de ingresos real de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha señalado que la misión de la Oficina de Control Presupuestario se centrará en integrar en los distintos ámbitos de la administración una "planificación estratégica en la gestión del gasto y un modelo de gestión presupuestaria más dinámico y flexible" que permita a la Administración introducir dinámicas permanentes de evaluación de las políticas de gasto que sirvan para mejorar las tomas de decisiones en el ámbito público.

Arruga ha indicado también que un escenario como el actual "exige gestionar eficientemente entendiendo la austeridad como un uso racional de los fondos públicos".

Para finalizar, la consejera ha indicado que se mantienen reuniones con organizaciones sindicales para abordar asuntos como la posible reducción de liberados, que contempla el plan de austeridad del Gobierno. Un plan que "es paralelo" a la elaboración de los presupuestos para el próximo año.

Contenido patrocinado