Archivo - Una persona compra a través de su teléfono móvil - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Participación Ciudadana, Iván Reinares, ha informado hoy de que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor registró, en el año 2021, 11.387 consultas, un 11,95 por ciento más que en 2020.
Reinares ha presentado, en rueda de prensa, la memoria 2021 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor e incidiendo en la importancia de que los ciudadanos conozcan que cuentan con este recurso.
Ha explicado que el incremento de las consultas se debe, principalmente, a que, tras dos años de pandemia, la OMIC regresa de forma progresiva a la normalidad y ha experimentado un aumento de las atenciones presenciales, sin que hayan disminuido las consultas y atenciones telemáticas y telefónicas, que siguen protagonizando el porcentaje más alto de consultas.
Las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de gas y luz debido a la modificación normativa y el incremento de precios, así como las telecomunicaciones son los ámbitos que generan mayor interés entre las personas usuarias de la Oficina.
También ha registrado un aumento de consultas el cártel de vehículos de ciertas marcas y su incremento de precios para vehículos adquiridos entre 2006 y 2013, tal y como informó la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.
En el sector servicios, el principal tema consultado o reclamado es el de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet (9 568), lo que representa más del 45 por ciento del total.
En este ámbito destacan los temas de telecomunicaciones por cuestiones relacionadas con precios, servicios, ofertas no cumplidas o servicios incorrectamente cobrados, junto al incremento de las reclamaciones relacionadas con el sector gas y electricidad (939) motivada por cambios en la normativa, altas irregulares, cobros indebidos, etcétera.
Las reclamaciones por incumplimientos en el comercio electrónico también ha sido un tema recurrente en cada ejercicio (contratación online, telefónica).
En este ámbito destacan aspectos reclamados como la carencia de información relevante en las compras web y el derecho de desistimiento o problemas manifestados en la entrega.
También se ha notado un repunte en las compras transfronterizas en páginas web de dudosa procedencia y cierto carácter fraudulento.
"Una vulneración que conecta de forma directa con la desinformación, la información sesgada o el mero desconocimiento de aspectos relevantes para las compras online como, por ejemplo, el período de desistimiento, el de garantía, las condiciones de entrega o el servicio postventa", ha señalado Reinares.
El sector bancario también ha generado un importante volumen de consultas (525), con reclamaciones de créditos al consumo y nuevas comisiones bancarias derivadas de absorciones y fusiones bancarias como temas más demandados.
Respecto a la compra de vehículos que pudieran estar afectados por el cartel de coches entre 2006 y 2013 se generó un importante número de consultas (336), si bien de estos temas, la OMIC realizó únicamente tareas de asesoramiento, dado el cauce judicial tomado por el asunto.
En conjunto, durante el pasado ejercicio, la OMIC realizó 12.626 actuaciones (11.387 consultas y también gestionó 1.239 reclamaciones), lo que supone un incremento de 1.226 respecto al año anterior, lo que supone más de 34 intervenciones diarias.
2021 ha sido un año en el que las vías telemáticas de contacto con la OMIC han sido los principales canales de comunicación del consumidor. Así de las 12 626 actuaciones, el 73,72 por ciento se hicieron por teléfono y el 9,05 por ciento vía web. Las consultas presenciales representaron el 17,21 por ciento.
35 AÑOS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumplió el pasado mes de diciembre 35 años en el Ayuntamiento de Logroño atendiendo los problemas de consumo con que se encuentran los logroñeses y logroñesas.
Reinares ha explicado cómo, desde la OMIC, se defiende a las y los consumidores, se les informa sobre sus derechos, se ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones y, además, se colabora con los centros escolares en acciones formativas referentes al consumo.
El objetivo de esta oficina, ha detallado, "es que los consumidores y consumidoras estén mejor informados y formados para que puedan defender sus derechos, al margen de que cuenten con este servicio municipal para recibir asesoramiento o tramitar sus reclamaciones de forma gratuita", ha señalado el concejal Iván Reinares.
CONTACTAR CON LA OMIC
Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden pedir cita previa para atención presencial (de 9:00 a 14:00 horas): a través de logroño.es, 941 27 70 00 y del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010.
El teléfono es el 941 27 70 22; también se puede rellenar un formulario habilitado en la web municipal y está disponible el correo electrónico omic@logrono.es.