Olarte recrea en 500 piezas únicas los "miedos del 2020", grabados con los que poder financiar una obra de gran formato

Ofrece en sus piezas su reflexión de este año: picos, lanzas de guerra y laberintos a través de los cuales buscar salidas colectivas

PROYECTO '2020' DEL ARTISTA RIOJANO JOSÉ ANTONIO OLARTE
PROYECTO '2020' DEL ARTISTA RIOJANO JOSÉ ANTONIO OLARTE - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 23 diciembre 2020 11:44

   LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El artista riojano, José Antonio Olarte, ha dado a conocer este miércoles en su propio taller (situado en la calle Hospital Militar de Logroño) su nuevo proyecto artístico '2020' con el que quiere reflejar "los miedos" que todos hemos sentido este año a causa de la pandemia del coronavirus así como "las incertidumbres y sentimientos negativos" para ver la realidad "y buscar una salida colectiva" para afrontar el futuro.

   Para ello, el reconocido artista ha realizado unos grabados "únicos e individuales" y de serie limitada -500 en total- en donde se puede observar un laberinto en forma de instalación inspirado en 'La rendición de Breda' de Velázquez, realizado con las armas (picas) pero transformadas en esculturas. Además, este primer proyecto responde a otro más ambicioso del mismo título con el que recrear una escultura de grandes dimensiones para una ciudad.

   En concreto, ha explicado Olarte, "el laberinto es una metáfora y un pretexto para construir un espacio físico en el que poder entrar, recorrer, experimentar, sentir y, al final, encontrar la salida, poniendo fin a los problemas y los miedos que compartimos como especie y como habitantes de este planeta guerra en el que juntos realizamos un viaje por el espacio y por el tiempo".

   Antes de la escultura final, el artista riojano ofrece una serie de grabados, piezas únicas, que se pueden adquirir en el taller del artista y con el que el escultor quiere financiar la realización de la instalación.

   Se trata, según sus palabras, "de una especie de crowfunding artesano" en el que "todo el mundo ayuda" y, por tanto, a la vez que adquieres estos grabados (a un precio muy popular, 50 euros, teniendo en cuenta que son piezas únicas) poder ayudar a la financiación de la escultura que podría ser colocada en parques o espacios abiertos.

   El artista ha explicado, además, que la técnica de impresión de los grabados cuenta con todos los elementos impresos de uno en uno. Por tanto, "cada grabado tiene su propia personalidad y es diferente de todos los demás".

   Son, además, cinco composiciones diferentes, verticales y horizontales, y con variaciones cromáticas, realizados por impacto con pigmentos y acuarela sobre papel.

   Para Olarte, ésta es "una obra muy personal" en la que he querido reflejar "la incertidumbre, lo negativo, el miedo del 2020, la depresión y los problemas... todo a través de picas y armas de guerra pero convirtiéndolas en esculturas y hacer un laberinto como metáfora y buscar una salida colectiva".

   Hasta conseguir la idea, "hice varias maquetas y muchas pruebas de grabados y bocetos con numerosas variaciones", ha explicado.

   Finalmente, el artista ha presentado este trabajo que comenzó durante el pasado mes de julio aunque se llevaba desarrollando en su mente desde mucho antes. "La pandemia nos ha cuestionado a todos mucho, cómo somos, a dónde vamos... con esta reflexión yo tenía claro que tenía que seguir creando a pesar de las circunstancias difíciles en las que nos encontrábamos y eso es lo que he intentado hacer".

   Cada grabado cuenta con un proceso único que lleva "entre hora y hora y cuarto" por lo que, al día, "puedo realizar 5 ó 6 siempre y cuando no tenga que realizar otros proyectos", ha explicado el escultor.

   Un proceso creativo "muy laborioso y personal" que también puede servir como un buen regalo en estas fechas. Además, con este proyecto, el artista también abre su taller a la sociedad riojana "para que conozca cómo se crea, cómo se realiza y sea un proceso participativo".

   Con todo ello, el objetivo de Olarte con esta iniciativa es doble. Por un lado, financiar una instalación escultórica de gran formato y democratizar el arte, al poner a disposición de la gente una obra muy accesible y abrir las puertas de su estudio al público.

   Según Olarte, "de todas las metáforas posibles para expresar la incertidumbre, los miedos, la soledad, los problemas, las guerras... tal vez el laberinto sea la más adecuada para contar la realidad del tiempo que nos ha tocado vivir".

   La comercialización de los 500 grabados, bocetos de la instalación escultórica, tiene como objetivo poder abordar la realización de la instalación, formada también por 500 piezas de madera reciclada con una escala adecuada para que una persona pueda acceder a su interior.

JOSÉ ANTONIO OLARTE

   Olarte lleva años de trabajo, aprendizaje y compromiso con su obra, sobre todo escultórica. Esta trayectoria le ha permitido elaborar pinturas matéricas y esculturas en diferentes formatos y materiales tales como hierro, bronce o madera realizadas con un lenguaje sobrio y sintético.

   Entre sus obras más significativas se pueden mencionar por su simbolismo, 'Naves de Paso', escultura de gran formato ubicada en Avenida de Burgos y que constituye la puerta oeste de entrada a la ciudad de Logroño; '364 +1', instalación realizada para la exposición 11111 en el Brescia Musei de Brescia en Italia; 'Espacio compartido', en el Hotel Solar de Febrer (Tirgo); 'Topografía de un día gris'; 'En busca de un sueño', instalación en el Camino de Santiago; 'Reflexión 40756', escultura en el camino de Santiago, '42,195'; 'Sueño de Ícaro', para la empresa MASA; 'Paseo por la vida'; y las series de esculturas en hierro forjado 'Sombras' y 'Ciclos'.

   Puede conocer más sobre el artista en: https://www.joseantonioolarte.es/. Además, en esa página también se pueden adquirir los grabados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado