La OMIC realizó el año pasado 8.052 atenciones, con un 85 por ciento consultas y un 14 por ciento, reclamaciones

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:56

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor realizó el año pasado un total de 8.052 atenciones, de las que la mayoría, un 85 por ciento, fueron consultas, y un 14 por ciento, reclamaciones, cifras todas ellas, según el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, "similares" a las de años anteriores.

Según detalló el edil, que hizo balance de la actividad en 2005 de la OMIC, las consultas "han bajado ligeramente" y han subido, por contra, las reclamaciones "lo que podemos justificar en que los consumidores tienen cada vez más información, y están más dispuestos a reclamar".

Una parte residual de las atenciones, un 0,4 por ciento, se conviertieron en denuncias. El concejal destacó que el número de expedientes tramitados -derivados de una consulta "muy compleja", así como de reclamaciones y denuncias- fue el año pasado de 1.210, "muy parecido al año anterior, cuando hubo 1.172".

Los meses con mayor incidencia de las atenciones fueron octubre "justamente tras todo el aluvión de compras que se hace por la vuelta al colegio" y en febrero, "dentro del periodo de rebajas". En cuanto a los temas de atención, un 68 por ciento fueron por servicios y un 32 por ciento, por bienes, porcentajes similares a los de otros años.

En concreto, el área con más atenciones fue telecomumicaciones, con 1.572, seguido por el sector seguros, con 773. Por contra, Sáinz Yangüela recalcó que "están desapareciendo" otros capítulos que, tradicionalmente, contaban con muchas quejas, como las tintorerías y la multipropiedad.

La atención presencial fue la mayoritaria el año pasado en la OMIC, un 60 por ciento de las ocasiones, mientras que "va ganando terreno el teléfono", que llega ya al 39,8 por ciento de las ocasiones. El correo electrónico, según el edil, "también va aumentando, pero de forma muy lenta".

La mayor parte de las consultas atendidas tenían que ver sobre la prestación de los servicios o la fabricación de los bienes, un 57 por ciento; sigue el precio, en un 21 por ciento de los casos; y por incumplimiento de las condiciones, casi el 15 por ciento; mientras que otros aspectos, como la publicidad engañosa, quedan "a distancia".

Junto con las consultas, Sáinz Yangüela destacó otras actuaciones de la OMIC, como las de educación en consumo para los escolares, en la que, el año pasado, se llegó a unos 4.000 alumnos logroñeses de 4º de Primaria a 1º de ESO, con iniciativas "que ya se han convertido en un clásico", como los talleres y los títeres de consumo, o la información sobre accidentes.

Por último, la OMIC también colabora con las asociaciones de consumidores "para que realicen sus tareas de información y formación con adultos", para lo que, a lo largo del año pasado, se concedieron ayudas a seis de estas entidades, por un importe total de 19.530 euros.