Publicado 15/08/2021 13:42

'Opera Omnia' llegará en septiembre a la sala de cámara de Riojaforum para recuperar "la música más olvidada"

Opera Omnia
Opera Omnia - OPERA OMNIA

LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Opera Omnia' llegará el miércoles, 8 de septiembre, a la sala de cámara de Riojaforum para recuperar "nuestra cultura musical". Un concierto en el que el talento de unos jóvenes músicos "reivindica nuestra música más olvidada y la pone al servicio del público para que volvamos a disfrutar con ella", afirman desde la organización.

Un grupo de jóvenes músicos, amigos se divierten poniendo en los escenarios españoles la música que se tocaba en nuestras fiestas del siglo XVIII, especialmente villancicos y tonadillas de Juan Francés de Iribarren y Diego Pérez de Camino, muchos de ellos olvidados. Su talento y su amistad sobrepasa el escenario y hace que le público que les descubre se marche con una sonrisa y siempre repita.

SOBRE EL ESPECTÁCULO SARAO

Villancicos y tonadillas de Juan Francés de Iribarren y Diego Pérez de Camino. La presencia de los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual de conciertos sigue siendo muy poco frecuente. Con Sarao, OPERA OMNIA pretende reivindicar este repertorio destacando precisamente los aspectos teatrales y populares que han hecho del villancico un género desconocido e incluso despreciado hasta hace bien poco.

El programa consiste en un conjunto de villancicos y cantadas del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su muy interesante, aunque no tan conocido homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796).

Un programa con el que el espectador experimenta lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII, con toda su desinhibida fusión de géneros que conforma un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos y cantadas beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan con gran vitalismo estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.

Opera Omnia se compromete a hacer la justicia debida a esta música, aplicando el mismo ingenio y vitalidad que sus autores pusieron al componerla.

DIRECCIÓN Y VIOLÍN ISAAC M. PULET

Primer profesor de violín barroco del Conservatorio Superior de Música de Vigo termina su formación con las más altas calificaciones en violín, armonía, contrapunto y acústica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el violinista internacional Hiro Kurosaki y en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) con Pavlo Beznosiuk y Ryo Terakado recibiendo igualmente masterclasses de interpretación historicista con maestros como Lucy van Dael, Anton Steck, Mira Glodeanu, Margaret Foultness, o Kati Debretzeni.

En 2019 funda el grupo de música antigua Opera Omnia que centra su actividad en el rescate y reinterpretación del patrimonio musical español y un año después, en 2020 crea la Escuela de Polifonía Opera Omnia que aspira a convertirse en centro de referencia en este campo.

Como violinista ha ofrecido conciertos en Corea, Japón, Turquía, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, Inglaterra, Brasil, Chile, Uruguay o Argentina colaborando con los mejores grupos de música antigua españoles. Ha formado parte del elenco de PaGaGnini, espectáculo de humor de Yllana Producciones y Ara Malikian y con los que acaba de estrenar un nuevo espectáculo que combina de la misma forma humor y música llamado Maestrissimo.

En el mundo del teatro ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que interpretó a violín solo El trino del diablo (Tartini) en La Estrella de Sevilla, dirigida por Eduardo Vasco. Como especialista en música antigua española trabaja como adaptador y director musical con la compañía de teatro Delabarca que dirige Nuria Alkorta.