21 de febrero de 2020
 

Orientación, formación y experiencia profesional, ejes de las actuaciones de empleo en el año 2015

Publicado 06/05/2015 19:37:33CET
Consejo Asesor Formación  Laboral
GOBIERNO RIOJANO

El Gobierno de La Rioja recibirá 8,803 millones de euros este año del Ministerio de Empleo, 1,3 millones más que el año anterior

LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La orientación laboral, la formación para el empleo y experiencia laboral son los principales ejes de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad en el año 2015.

Así lo ha explicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, quien ha presidido el Consejo Asesor en materia de Formación y Empleo en el que se ha informado sobre el Plan Anual de Política de Empleo para 2015 y se ha solicitado sus propuestas a los miembros del Consejo, FER, UGT y CCOO.

Javier Erro ha detallado hoy que estas actuaciones está previsto que se dirijan a los trabajadores en desempleo, especialmente aquellos con especiales necesidades, como las personas con discapacidad, los jóvenes o las personas mayores de 45 años desempleados de larga duración, así como a mejorar las opciones de los trabajadores ocupados y aportar valor a nuestras empresas.

Para ello durante este año 2015 se potenciará el eje de formación, apostando por una formación acorde a las necesidades del mercado laboral e incrementando el número de acciones formativas dirigidas a la obtención del Certificado de profesionalidad, título oficial que acredita la formación adquirida, así como del número de pruebas en competencias clave.

En materia de orientación, el consejero de Empleo ha señalado que se seguirá apostando por los diagnósticos individualizados, los itinerarios personalizados y elaboración del perfil del desempleado, los programas de orientación profesional para el empleo o el desarrollo de un programa de lanzadera de empleo.

En cuanto a las acciones relacionadas con la obtención de experiencia profesional u oportunidades de empleo, está previsto desarrollar programas en colaboración con las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de trabajadores desempleados en obras o servicios de interés general, el programa cheque joven o las acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el Gobierno de La Rioja recibirá un importe de 8.803.331,94 euros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2015, tal y como se aprobó en la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Esta cuantía supone 1,3 millones de euros más respecto al ejercicio anterior.

Además, en este encuentro se ha acordado la creación de dos grupos de trabajo: uno en el ámbito de la formación, para la adecuada planificación y gobernanza del sistema de formación para el empleo en La Rioja y otro, de evaluación y eficacia de las políticas activas de empleo.

También ha recordado que actualmente está abierto el plazo para la presentación de solicitudes para la realización de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, a las que está previsto destinar 700.000 euros, y que próximamente se aprobarán las acciones de las tres convocatorias de formación que están en tramitación y que se dirigen prioritariamente a trabajadores desempleados, a trabajadores desempleados con especiales dificultades y a trabajadores ocupados.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez