Paneles informativos y plano turístico adaptado en Logroño para personas con discapacidad

Consejo Municipal de la Discapacidad con Gamarra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 17:48

   LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento contará con paneles informativos y un plano turístico adaptado para personas con discapacidad. Esta es una de las conclusiones del Consejo Municipal de la Discapacidad, que ha sido presidido esta mañana por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

   En la reunión ya participan como miembros de pleno derecho cinco personas con cada uno de los tipos de discapacidad clasificados (física, psíquica, sensorial, parálisis cerebral y salud mental) y que ha motivado la modificación de la Comisión Permanente, uno de los primeros puntos del orden del día de hoy.

   "Fue uno de los acuerdos que adoptamos hace precisamente un año, vinculado con uno de los principios que se defienden en este órgano y es el derecho a decidir su propio destino, a opinar sobre aquellas decisiones que les atañen".

   Los avances que se van a abordar a partir de ahora, como ya anunció la alcaldesa durante el Debate del Estado de la Ciudad y ha concretado esta mañana, profundizarán en esa independencia y autonomía personal que tanto ansía el mundo de la discapacidad y, por otra parte, en el acceso universal a otros ámbitos de enriquecimiento personal.

   La cesión de un piso a ARPA como vivienda tutelada para adultos con autismo, formalizada la semana pasada, es un buen ejemplo de esa línea de acción en fomento de la vida independiente. Además se ponen en marcha otras iniciativas como ha explicado la alcaldesa.

   "Poco a poco vamos dando pasos, que a veces se convierten en grandes saltos, en ese modelo de Ciudad Inclusiva que nos marcamos al inicio de la Legislatura pasada. Los proyectos que estamos abordando ahora relacionados con la Cultura, la Información y el Turismo son de los que calificaría de transformadores porque abren un nuevo camino a la integración e igualdad de oportunidades para todos"

   "Son, además, un ejemplo de esa transversalidad en las políticas de discapacidad que nos pusimos como objetivo; de modo que no partieran exclusivamente desde Servicios Sociales sino que fueran promovidas desde todas las áreas municipales ".

ACCESO AL OCIO Y LA CULTURA

   En concreto, como ha informado Cuca Gamarra, se va a contratar la adaptación del plano turístico de la ciudad para personas con discapacidad así como de los paneles informativos y el directorio del edificio consistorial. Dos trabajos que serán coordinados desde Plena Inclusión La Rioja, con la colaboración de otras asociaciones del Consejo de la Discapacidad, buscando facilitar el día a día de las personas con otras capacidades y el acceso universal al Ocio y la Cultura.

   Pero, además, son medidas que incrementarán el atractivo de nuestra ciudad y el bienestar de todos los que en ella residimos y también de los que nos visitan.

   Estas actuaciones se suman a la ya confirmada hace unos días por la alcaldesa relativa a la programación especial que acogerá el Teatro Bretón la próxima temporada; con una serie de funciones accesibles a través de instrumentos como lengua de signos, subtítulos, autodescripción, sistemas de inducción magnética, etc.

   Otro de los asuntos tratados en el Consejo Municipal de la Discapacidad ha sido la convocatoria, durante el primer trimestre de 2017, del I Certamen de Relatos "Cuenta con la Discapacidad", como medida de sensibilización y concienciación dirigida a la población en general. El contenido de los relatos deberá estar así relacionado con las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad.

INCREMENTO DE AYUDAS PARA LOS VIAJES EN TAXI

   Asimismo, y a propuesta del CERMI, se ha tratado la modificación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas para el transporte en taxi de personas con discapacidad.

   Así, se han aceptado determinados cambios dirigidos a incrementar la cuantía de las ayudas -de modo que pasen de 5 a 8 euros por cada carrera-, lass posibilidades de obtener estas ayudas -contemplándose tanto la permanencia como la temporalidad en las dificultades de movilidad, por ejemplo, siempre que ésta esté reconocida con un informe médico- o aumentando los servicios -dando cobertura de forma expresa a la finalización del horario del autobús urbano-, entre otras.