El Parlamento de La Rioja apoya la laicidad de los actos institucionales

Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 10:02

   LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha apoyado hoy, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, una iniciativa de estos últimos para apoyar la laicidad de los actos institucionales.

   El portavoz de Podemos, Germán Cantabra, ha explicado, al defender la propuesta, nacida de su grupo: "Estamos pidiendo que si Ana Lourdes va a misa vaya, pero no como presidenta del Parlamento; que respete que las religiones estén en los ámbitos privados".

   Así, el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley con la que se pide instar al Gobierno de La Rioja a "dar muestra en pro de la laicidad institucional, en tanto que reflejo público de neutralidad real y respeto por las diversas creencias religiosas".

   Para ello, "al menos, promoverá que aquellas celebraciones y ceremonias públicas en las que participen sus miembros, en su condición de cargos públicos del Gobierno, sean aconfesionales".

   También, "trasladará a las instituciones públicas riojanas la opinión del Parlamento de La Rioja, respetuoso con la autonomía local, favorable a desarrollar las acciones pertinentes tendentes a conseguir que, tanto en los actos públicos como en las dependencias institucionales, se avance en la adaptación de los mismos a los principios y características propios de la aconfesionalidad".

   Cantabrana, al defender la moción, ha creído que "un gobierno representa a todos los ciudadanos" y ha recordado la "gran polémica" que se ha producido en La Rioja con la inclusión de la Religión Islámica en cinco centros; algo que ha visto "consecuencia de estas actuaciones que queremos corregir".

   Ha recordado que, en una reunión con la Comunidad Musulmana, desde Podemos se les trasladó el "respeto a todas la confesiones pero, también", en cumplimiento del artículo 16, su deseo de "no apoyar la entrada de más religiones si" luchan por "sacarlas".

   "Me contestaron que debía defender a todos los ciudadanos, y que mientras se diesen clases de religión católica creían que también debían darse otras", ha relatado al tiempo que ha confesado que esto le creó un "dilema" porque "tenía razón". Ha abogado, por tanto, por sacar cualquier apoyo institucional a una confesión en concreto.

   Haciendo uso del turno en contra, la diputada del PP Catalina Bastida le ha reprochado a Podemos que "digan estas cosas cuando" son, ha dicho, "los primeros en entrar en las puertas abiertas de la Comunidad Islámica de Autol".

   Ha recordado: "España no es un estado laico, es aconfesional, no reconoce ninguna religión como oficial" y que "si en La Rioja se van a impartir clases de Religión Islámica no es porque lo diga el Gobierno de La Rioja sino un juez (...) y porque es un derecho".

   Bastida, también alcaldesa de Autol, ha contado lo "satisfactorio" que es "compartir con los agricultores el Día de San Isidro". Además, ha afirmado que "el PP no está en si tenemos que ir a misa", espetando a los diputados: "Se nota ampliamente que no conocen la vida de los pueblos".

   "El 15 de mayo pueden venir a mi pueblo, que lo van a pasar muy bien, y va a haber vaquillas que tampoco les gustan", ha dicho a Podemos.

   El diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha visto "interrogantes de compleja resolución en una España arraigada a tradiciones, donde todavía se mira con recelo a niño no bautizado o a una pareja que no ha pasado por el altar".

   "Si no hay misa, no hay fiesta, dicen los mayores", ha señalado al tiempo que ha dicho que, no obstante, dede Ciudadanos se iba a apoyar la iniciativa en el "más estricto" cumplimiento del artículo 16 de la Constitución, que habla de respeto a todas las confesiones y, por tanto, no tomar partido por ninguna.

   Para el socialista Raúl Díaz "nuestro país debe avanzar" y "solo dará el paso a la madurez cuando abrace el laicismo". Además, ha creído que "hasta el representante de Dios en la tierra", en referencia al Papa, "ha evolucionado más que el PP".

   A su juicio, la laicidad se refiere al "empoderamiento de la persona, no la negación religión" y, a continuación, ha recitado la Oración para ir Tirando, de Gloria Fuentes. Este punto, ha hecho que la 'popular' Bastida le reprochara que "de valientes" sería "si lo hiciera con una oración del Islam".

   La 'popular', tras recordar a los responsables socialistas que "en Calahorra" les ve en las procesiones "en fila, con altos tacones" les ha tachado de "incoherencia" y ha visto "apocalíptico que una persona tan joven diga las cosas que ha dicho", en referencia a Díaz.

   Bastida ha anunciado que, a partir de ahora, en Calahorra se pondrá "delante" porque los que apoyan la presencia de instituciones tienen "prioridad" y ha calificado el debate de "ridículo", apelando a que "los ciudadanos sabrán si prefieren hablar de misas o de mejoras en los regadíos".

   "No ha entendido nada", le ha recriminado Cantabrana a continuación; y le ha apostado "200.000 euros" a que no le ve al de Podemos "procesionando santos".

   "Estamos diciendo que usan esas procesiones como escaparates gratuitos", ha dicho y ha explicado que "lo que tiene que hacer" Ceniceros es "no acudir como presidente a una misa, porque no puede apoyar una confesión" y "la gente que esté invitada a un acto del Islam vaya, pero no como cargo público".