Las personas sordas piden "responsabilidad" a los Gobiernos para "proteger y promocionar la lenguas de signos"

La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR), Natalia Mejías interviene en el Parlamento riojano en el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas
La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR), Natalia Mejías interviene en el Parlamento riojano en el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 14 junio 2024 10:43

    LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR), Natalia Mejías, ha reclamado a los diferentes gobiernos que "asuman su responsabilidad en lo que a la protección y promoción de las lenguas de signos españolas se refieren".

   "Es necesario impulsar medidas de accesibilidad lingüística que garanticen que cualquier persona sorda puede ejercer de manera libre su derecho a usar la lengua de signos, a recibir educación en lengua de signos, a ser atendida en lengua de signos", ha añadido, sin obviar que "es necesario fomentar actitudes de respeto a la diversidad que nos permitan elegir de manera libre, sin imposiciones ni restricciones de ningún tipo cómo comunicarnos".

   Todo ello, porque según ha apuntado Mejías "hay que sumar esfuerzos porque el futuro de nuestras lenguas y su prosperidad dependen del apoyo que se les brinde".

    Ha sido en el acto de conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se ha desarrollado en el Parlamento de La Rioja, y en el que junto a Mejías ha intervenido la presidenta de la Cámara regional, Marta Fernández Cornago. Han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo.

   En el mismo, la presidenta de la ASR ha reclamado que "se eliminen todas las barreras de comunicación que nos encontramos las personas sordas", al tiempo que ha destacado que "la lengua de signos nos da valor lingüístico, nos permite comunicarnos, nos permite expresarnos y comprender el mundo".

   Ha ido más allá, Mejías y ha asegurado que "la lengua de signos nos permite tener una vida estable y no hay que olvidar que la comunidad sorda vamos a continuar luchando y la Asociación de Personas Sordas de La Rioja también "para conquistar nuestros derechos".

PROMOVER ACCIONES DEL COLECTIVO

   Por su parte, la presidenta del Parlamento ha destacado "la importancia de la lengua de las personas sordas, su unidad y su valor como un instrumento para la convivencia". Ha puesto en valor "el camino tan complejo que debisteis recorrer hasta que hace una década se lograra al fin este reconocimiento; un reconocimiento legal de estas lenguas que daba respuesta a una clamorosa reivindicación de la comunidad sorda y, como ocurre siempre en este tipo de casos, hay mucho que reconocer y agradecer al empuje decidido del tejido asociativo y, como no, también siempre de las familias".

   En este sentido, Fernández Cornago ha querido reconocer también la labor de la ASR que, "con más de medio siglo de vida ya a sus espaldas, ha ido viendo cómo sus esfuerzos daban fruto, si bien queda tarea por hacer y responder a los nuevos desafíos a los que hacer frente". "Sin sus desvelos, sin su empeño, sin su lucha denodada, estoy segura de que todo sería más complicado", ha añadido.

   Finalmente, la máxima representante de la Cámara riojana se ha comprometido a "seguir promoviendo acciones que contribuyan a difundir la realidad que viven las personas sordas y sordociegas", ya que "cuánto mayor sea el conocimiento de estas circunstancias, mayor será también la empatía de la sociedad en general", para concluir recordando que "a todos nos concierne la tarea de suprimir barreras, de la índole que sea" de cara "a seguir avanzando hacia un mundo más inclusivo en el que nada coarte la capacidad de comunicarnos.

   Se calcula que, aproximadamente, hay 70 millones de personas sordas en el mundo. En España, algo más de 1,2 millones de personas padecen una discapacidad auditiva de distinto grado, mientras en La Rioja son alrededor de 3.000 las personas sordas y 250 las signantes, es decir, quienes conocen la lengua de signos.

Contenido patrocinado