El Plan de Empleo y tres servicios de acogida para mujeres, ejes de promoción de la igualdad de Cruz Roja en La Rioja

Actos Cruz Roja Día de la Mujer
CRUZ ROJA
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 18:55

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Empleo y los tres servicios de acogida para mujeres son los principales ejes de promoción de la igualdad de Cruz Roja en La Rioja. Cabe destacar que el 55 por ciento de los usuarios del Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja son de sexo femenino.

Así, desde Cruz Roja en La Rioja señalan que 2.672 mujeres han participado en el Plan de Empleo entre 2008 y 2014: un 20 por ciento de ellas, 536, han encontrado un empleo en estos años.

Por su parte, los tres servicios de alojamiento, para víctimas de violencia de género, emergencias y mujeres gestantes, han atendido a 41 mujeres y 43 niños y niñas en 2014.

Cruz Roja Juventud lanza la campaña 'Evoluciona hacia la igualdad', con la que pretende identificar y erradicar actitudes machistas.

EMPLEO

El acceso al empleo es uno de los factores en los que se hace más palpable "la desigualdad social entre hombres y mujeres". Así, las mujeres españolas y riojanas presentan "mayores dificultades" de acceso al trabajo que los hombres, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a puestos de decisión, y menores salarios. En La Rioja la diferencia salarial entre hombres y mujeres se estima en la actualidad entorno al 20 por ciento.

Por estos motivos, Cruz Roja ha reforzado su trabajo en toda España para apoyar a las mujeres en dificultad social en su inserción laboral y social. Inserción laboral en primer lugar porque el empleo es también una herramienta fundamental de inclusión social; y social porque, sin apoyo, muchas de estas mujeres en riesgo de exclusión social no saldrían adelante.

Una vez más, Cruz Roja quiere resaltar que un empleo es mucho más que un trabajo: ofrece independencia económica pero es también una importante fuente de autoestima y reconocimiento, una forma indispensable de participación social.

En el periodo 2008-2014, un 55 por ciento de los usuarios de los Servicios de Empleo de Cruz Roja en esta Región son mujeres. Así, el Plan de Empleo ha atendido a 2.672 mujeres en estos años, de las que un 20 por ciento, 536, ha encontrado un trabajo: Para lograrlo, Cruz Roja ha concedido más de 19.000 citas individuales a mujeres en este tiempo.

Sólo en 2014 los Servicios de Empleo trabajaron con 963 mujeres, de las que desgraciadamente más de un 2 por ciento fueron atendidas de manera específica por ser víctimas de violencia de género.

A todo ello hay que añadir que, en el actual contexto de crisis socioeconómica, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables socialmente y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles. De ahí que Cruz Roja Española, a través de su llamamiento 'Ahora + que nunca', puesto en marcha en 2012, esté ampliando su intervención y reforzando las acciones dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral y la no discriminación de las mujeres.

SERVICIOS DE ALOJAMIENTO PARA MUJERES Y MENORES A SU CARGO

Cruz Roja en La Rioja cuenta con tres servicios diferenciados de alojamiento y atención especializada para mujeres y menores a su cargo. Estos recursos son subvencionados por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a quienes Cruz Roja quiere dar expresamente las gracias por la inmensa labor que, a través de estos recursos, se realiza en favor de las mujeres acogidas.

En concreto son: el servicio de alojamiento e intervención integral para mujeres y menores víctimas de malos tratos; el servicio de alojamiento para jóvenes gestantes; y el servicio de atención residencial de emergencia.

El servicio de alojamiento e intervención integral para mujeres y menores víctimas de malos tratos tiene como objetivo acoger y lograr la recuperación de las mujeres, con sus hijos e hijas, que han sido víctimas de violencia física o psíquica en su entorno familiar. Para ello se realiza una intervención de carácter interdisciplinar, profunda y prolongada, que contempla la unidad integral de la persona.

El servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes, presta un apoyo completo a jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad, cubriendo también las necesidades de alojamiento y manutención. Todo ello está encaminado a que la mujer sea totalmente independiente, su vida sea lo más normalizada posible y esté así plenamente integrada en la sociedad junto con su bebe.

En tercer lugar, el servicio de atención residencial de emergencia facilita alojamiento inmediato y manutención a mujeres con dificultades para su integración social que sufran situaciones como el abandono familiar, carencia de habilidades, situaciones precarias, o maltrato.

Estos tres servicios de Cruz Roja cuentan con tres alojamientos distintos ya que se busca una atención especializada para cada una de las distintas situaciones. En 2014 estos servicios han atendido a un total de 41 mujeres y 43 menores (19 niñas y 24 niños).

Así, detallan, el servicio de maltrato ha atendido a 17 mujeres y 13 niños. El de emergencias ha acogido a 17 mujeres y 21 niños y el de jóvenes gestantes ha atendido a 7 mujeres y 9 niños.

Además de la acogida física en estos tres centros, Cruz Roja realiza un esfuerzo especial para potenciar la empleabilidad de las mujeres atendidas a través de estos recursos. De hecho, la situación social y familiar de estas mujeres les obliga a incorporarse lo antes posible al mercado laboral, siendo prácticamente el 100 por ciento demandantes de empleo. Por ello se da una estrecha colaboración entre estos centros y el Plan de Empleo de Cruz Roja.

'EVOLUCIONA HACIA LA IGUALDAD', CAMPAÑA DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Cruz Roja Juventud también ha querido sumarse a la conmemoración del 8 de Marzo y poner de manifiesto que aún queda mucho por hacer para erradicar las situaciones de desigualdad entre chicos y chicas. Por ello, la sección juvenil de Cruz Roja acaba lanzar una nueva campaña, 'Evoluciona hacia la igualdad', con la que pretende identificar actitudes machistas y ofrecer consejos para erradicarlas.

Para desarrollar esta campaña Cruz Roja Juventud en La Rioja realizó este sábado y domingo distintas actividades de sensibilización en Logroño, Calahorra, Haro, Arnedo y Alfaro. Actuaciones dirigidas tanto a los participantes de los proyectos de la sección juvenil de Cruz Roja como a la población en general ya que en Logroño, Haro y Arnedo se realizaron actividades en vía pública, a través fundamentalmente de stands informativos.

Cruz Roja Juventud en La Rioja, que cuenta con 38 voluntarios y voluntarias en su programa de Perspectiva de Género y Coeducación, ha llegado con esta campaña a un público de unas 1.100 personas, fundamentalmente adolescentes y jóvenes.

Leer más acerca de: