Actualizado 01/12/2015 12:12 CET

El Plan de Innovación de Logroño tendrá objetivos definidos en el primer trimestre de 2016

Gamarra y Arnáez Vadillo firman el convenio
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro Plan de Innovación de Logroño tendrá sus objetivos definidos a lo largo del primer trimestre del año 2016. De este modo, el Ayuntamiento logroñés y la Universidad de La Rioja "trabajarán conjuntamente en la promoción económica de la ciudad y su posicionamiento como referente en innovación".

   Así figura en el convenio que, este martes, han suscrito en el Consistorio la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Ur, José Arnáez Vadillo, un acuerdo por el que se crean dos grupos que propondrán acciones en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

   En palabras de Gamarra, "la esencia de un servicio público moderno y de calidad tiene su reflejo en aunar conocimiento por parte de todos aquellos entes o instituciones que lo atesoran, tanto en su vertiente teórica como práctica".

   En este marco, "es en este caso la Universidad de La Rioja, incluida su Fundación, quien dispone de los profesionales mejor capacitados para analizar problemas y buscar soluciones, o desarrollar fórmulas innovadoras, que mejoren el tejido socioeconómico de la ciudad de Logroño".

   Éste es uno de los fundamentos que motivan el convenio, que tiene como articulado concreto la creación de dos grupos de trabajo, uno para el Área de Innovación y otro para el Área de Emprendimiento, que se encarguen de proponer líneas de acción en cada uno de estos ámbitos.

   "Nos encontramos en un marco de evolución constante y de cambios socio económicos profundos que nos plantean la obligación a las administraciones públicas, con el apoyo de entes o instituciones privadas de buscar e implementar soluciones que tengan un reflejo instantáneo o puedan aplicarse con la suficiente celeridad que suponga una respuesta ágil y eficaz ", ha señalado Gamarra.

   Como actuaciones concretas, en el Área de Promoción Económica y Emprendimiento, se determina que el Ayuntamiento participará en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de La Rioja y que ambas instituciones colaborarán para la implementación del Programa Yuzz, dirigido a jóvenes con ideas innovadoras.

   Asimismo, Ayuntamiento y UR creará un grupo de trabajo con unas funciones entre las que cabe destacar: la organización de foros, jornadas, congresos o actos de similar naturaleza; la promoción de cualquier actividad vinculada con la mejora de la actividad económica y el desarrollo y progreso municipal; y disposición de recursos materiales y personales para su realización.

   En el Área de Innovación, será un equipo de investigación de la UR quien redacte el Plan de Innovación que el Equipo de Gobierno se ha comprometido a dotar a la ciudad en esta Legislatura. "Se centrará -ha señalado la alcaldesa- en la formulación de propuestas de innovación internas en la prestación de los servicios públicos, e impulso de proyectos de impacto en la ciudad que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios prestados al ciudadano y a la intensificación del carácter innovador de la sociedad".

   La funciones de este grupo de trabajo que se detallan en el convenio presentado esta mañana son similares a las señaladas en el Área de Emprendimiento.

   La alcaldesa ha recordado que en esta Legislatura se ha creado la Concejalía de Innovación y Emprendimiento que tendrá en el Plan de Innovación su guía para el desarrollo de distintas políticas en estas materias.

   Este Plan tendrá tres fases: Definición de objetivos estratégicos; Despliegue e implementación y Seguimiento e impacto. "Queremos tener finalizada la primera fase en el primer trimestre de 2016 para poder presentarlo a la sociedad logroñesa".

   Para el conjunto de las actividades incluidas en el acuerdo con la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento aportará 55.000 euros anuales; destinando 30.000 a la Cátedra de Emprendedores y Programa Yuzz y 25.000 a las elaboración e implantación del Plan de Innovación Municipal. El plazo de vigencia es anual, con posibilidad de sucesivas prórrogas por el mismo periodo.

Para leer más