Plataforma Cívica La Rioja pide reunirse el sábado con Pedro Sánchez por un acuerdo de Gobierno "y evitar elecciones"

Publicado 12/09/2019 13:39:46CET
Integrantes de la Plataforma Cívica de La Rioja han pedido reunirse con Pedro Sánchez para pedir que se forme gobierno y evitar la repetición de las elecciones.
Integrantes de la Plataforma Cívica de La Rioja han pedido reunirse con Pedro Sánchez para pedir que se forme gobierno y evitar la repetición de las elecciones.EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Cívica de La Rioja ha reclamado una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con motivo de su visita este sábado a Logroño para asistir a la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE. Un encuentro en el que esperan poder pedirle "que quienes pueden formar Gobierno lo hagan" y, sobre todo, "se eviten elecciones".

   En una rueda de prensa, a la que han asistido varios de los miembros de la Plataforma que han exhibido carteles en los que se podían leer lemas como 'Yo ya voté', uno de los portavoces del colectivo, Ramiro Palacios, ha mostrado su "disgusto y rechazo al marasmo en el que estamos sumido, tras haber votado hace casi cinco meses".

   "Y aún seguimos sin presidente del Gobierno y sin desatascar la formación de Ejecutivo. Es una situación que tiene consecuencias para el país y, sobre todo, para sus ciudadanos, porque no hay transferencias a las comunidades para políticas sociales, la administración central está funcionando a medio gas y está paralizado el debate sobre la organización territorial del Estado", ha afirmado.

   Una situación, ha argumentado Palacios, "que conduce a la erosión de la democracia". Ha recordado, en este sentido, que "la gente ha votado hace nada, y no encontramos ninguna razón para volver a votar, y menos, cuando los datos matemáticos son ahora más fáciles que cuando se dio la moción de censura". Así, ha señalado que la suma de PSOE, UP, PNV y ERC da 186 diputados "e incluso, si ERC se abstiene, la cifra sale".

   En sus palabras, "si votamos fue con la voluntad de que nuestros votos tuvieran resultados y sirvieran para formar un gobierno de izquierdas, de progreso, que aplicara políticas sociales y le hincara le diente a otros temas que son muy necasarios". "¿Por qué tendríamos que volver a votar? Y más cuando hemos tenido cuatro elecciones en cuatro años", se ha preguntado.

   Por eso, ha acusado a la clase política de "falta de sentido, falta de responsabilidad y hasta de respetoa la democracia que nos hemos dado desde hace 40 años". Todo ello, además, "sin dejar de lado el panorama europeo, en el que se anuncia una crisis más fuerte de la que ya pasamos, y tenemos un país que no se está preparando para esta posible situación".

   "Que Sánchez e Iglesias hagan lo posible para evitar las elecciones, no les queremos reprochar nada, ni decirles la fórmula que tienen que usar para el acuerdo, solo decirles que hagan su trabajo. El nuestro es ponernos enfrente para dejar ver nuestra oposición a una nueva convocatoria electoral que retrasaría el abordaje de los problemas, debilitaría a la gente y escamotearía el resultado del 28A", ha dicho.

   Otra de las portavoces del colectivo, Inmaculada Sáenz, ha recordado por su parte que la Plataforma ya realizó esta misma petición para la formación del Gobierno de La Rioja "y se ha logrado un Ejecutivo progresista y de izquierdas, que era lo que la gente aquí mayoritariamente había votado".

   Ante la "preocupación" que, ahora mismo, les provoca la situación nacional, la Plataforma ha dirigido una carta -registrada el pasado lunes 9- a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "explicando que seguimos activos y atentos a lo que ocurra" y que, aprovechando los encuentros de Sánchez con diferentes colectivos "queremos que sepa lo que pensamos en La Rioja y las inquietudes que tiene la gente".

   Así, han pedido a Andreu que "realice las gestiones oportunas" para que ese encuentro con el presidente en funciones se pueda llevar a cabo el sábado 14. "Hay que recordar al PSOE y a UP que más de 11 millones de personas ya votamos en abril por un Gobierno de izquierdas y progresista, y que no queremos volver a votar hasta el año 2023", ha subrayado Sáenz.

   "Y les queremos decir -ha añadido- que aún hay tiempo, no queremos aceptar la parálisis en la negociación, hay 24 horas de cada día para que no cejen en el empeño. Es el momento de escuchar a la ciudadanía, que reflexionen sobre la urgente necesidad de formar Gobierno nacional, porque lo necesitan también las comunidades y los municipios".

   De momento, no han recibido contestación a su petición, pero Inmaculada Sáenz se ha mostrado "convencida" de que esta respuesta "se va a producir entre esta tarde y la jornada de mañana". "Si no nos reunimos con Sánchez porque hay acuerdo, nos vale. Pero mientras, queremos que escuche de primera mano lo que pensamos los ciudadanos de La Rioja", ha concluido.

Contador

Para leer más