Plataforma en defensa de Davalillo pide al nuevo Gobierno regional "que salga al retracto de la compra del castillo"

Publicado 05/06/2019 19:39:37CET
LA RIOJA TURISMO - Archivo

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa del castillo de Davalillo solicita al nuevo Gobierno regional que se constituirá en las próximas semanas "que mantenga el compromiso de lo que tantas veces había pedido como oposición y es que sea la CAR la que compre el Castillo de Davalillo, dado que se trata de un bien de interés cultural, el castillo ha de ser público, para disfrute de todos los riojanos y riojanas".

A través de una nota de prensa, la plataforma insta a la previsiblemente nueva presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, a cumplir con las declaraciones que miembros de su grupo "han hecho a lo largo de estos meses y en las que se pedía al Gobierno regional que comprase el Castillo de Davalillo".

"Pedimos a la próxima presidenta del Gobierno regional que salga al retracto de la compra del castillo, cuyo precio es de 60.000 euros, y que incluye, no sólo la fortaleza, sino también las ruinas arqueológicas del antiguo asentamiento del pueblo de San Asensio, y 5 hectáreas de terreno".

"Cantidad totalmente asumible por el Gobierno de La Rioja. Y pedimos que se habiliten los cauces necesarios para hacerlo dentro del plazo y antes de que éste expire".

Además desde la Plataforma "estamos seguros que el nuevo gobierno cumplirá su programa electoral, en el que textualmente se recogen los siguientes puntos en el apartado de cultura: conservar nuestro patrimonio, reformar la Ley de Patrimonio, incluyendo paisajismo y otros conceptos, priorizar y completar el mapa arqueológico, Programa de archivo virtual, impulsar la Comisión de Archivos, activar los servicios de documentación e información, consolidar al patrimonio bibliográfico, potenciar el patrimonio etnográfico, poner en valor 'la cultura romana', posibilidad de crear un Museo Arqueológico de La Rioja o planes especiales de Conjuntos Históricos y fortalezas".

Así como al impulso a la restauración del patrimonio civil o Plan regional de restauración de patrimonio histórico. "Entendemos que el nuevo ejecutivo tiene la obligación de cumplir su palabra y debe hacerlo antes del 21 de julio, fecha en la que finaliza el derecho del Gobierno de la Rioja de salir al retracto".