La Plataforma por la Escuela Pública critica que "la libertad de elección se ha convertido en libertad de selección"

Plataforma por la Escuela Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 14:38

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Escuela Pública ha criticado que "la libertad de elección, que defienden muchos padres, se está convirtiendo en libertad de selección por parte de los centros educativos", y es que, el secretario de Educación de CCOO en La Rioja, Mikel Bujanda, ha declarado que "son los centros los que eligen qué alumnos irán a sus colegios".

Bujanda ha ofrecido estas declaraciones en una rueda de prensa esta mañana acompañado por representantes de FAPA, IU, MSEPR, PCPE, STE, STAR y UGT, que forman junto a CCOO, la Plataforma por la Escuela Pública y contra la Concertación del Bachillerato.

El portavoz ha asegurado que representan a "la inmensa mayoría de la Escuela Pública tanto a alumnos, profesores y asociaciones de padres". Además, han abogado por el cambio porque, afirman "desde la consejería y el Gobierno regional se favorece a la enseñanza concertada y además, creemos que hay mucho secretismo en la información que se da a los padres".

Los datos, ha explicado, "reflejan la situación", y es que "un 74 por ciento de los alumnos inmigrantes estudian en colegios públicos, y tan solo el 26 por ciento lo hace en centros concertados". Esos datos, "hay que estudiarlos teniendo en cuenta que la mitad de escolares van a centros públicos y la otra mitad a concertados".

El problema para esta plataforma es que "los centros concertados eligen a su alumnado, y por ello, la libertad de elección, se está convirtiendo en libertad de selección". En ese sentido, ha añadio Bujanda, "se está haciendo una segregación entre ambos tipos de enseñanza".

"Nosotros tenemos propuestas y queremos que se lleven a cabo". Una de ellas es "la ventanilla única para la escolarización, que no decidan los centros, sino una comisión centralizada, qué alumnos van a qué centro".

Por otro lado, "queremos que se reserven permanentemente plazas para alumnos con necesidades educativas especiales, al menos 5 y durante todo el curso si no se han cubierto en el inicio. Sería para alumnos con inmigrantes o con una economía deficiente".

Además, la plataforma propone "que se creen más zonas educativas en Logroño para facilitar que los alumnos del barrio puedan ir al colegio de su zona, no solo dos zonas que favorecen a los colegios concertados".

En otro orden de cosas, piden que la Administración "cumpla la normativa y aplique la causa de incumplimiento de concierto educativo, esto es que los centros que no se comprometen con la realidad social, que se les retire el concierto económico".

Bujanda también ha hecho referencia a que "los padres deben saber que no se pueden cobrar cuotas, de ningún tipo, ni voluntarias, ni de otra clase, porque su hijo esté matriculado en la enseñanza obligatoria". Además, ha añadido, "este mes de abril, animaremos a los padres a que matriculen a los niños en colegios públicos".

Y es que, en su opinión, "la enseñanza pública aboga por la libertad, por la pluralidad, y obtienen mejores datos académicos, porque, cuentan con los mejores profesores, los más cualificados".