Podemos insiste en que es necesario "garantizar la atención sanitaria para todos sin exclusión ni discriminación"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 20:09

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos La Rioja recuerda en una nota de prensa que "hace apenas dos semanas" desde su formación presentaron "una iniciativa parlamentaria para aprobar la Atención Sanitaria Universal en el Parlamento de La Rioja". Una iniciativa que "fue debatida detalladamente en Pleno y desestimada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos".

Ya en ese momento, desde Podemos "dijimos que parecía que el PP riojano estaba esperando instrucciones de Madrid para enfrentar este problema. Parece que ahora las tienen".

Así, continúan, "ya en marzo de este año, desde el Ministerio de Sanidad se publicitaron iniciativas electoralistas que posteriormente no se concretaron en nada efectivo y que demuestran la falta de previsión y la improvisación con la que el PP trata de salir de la situación en la que nos metió a todos el Real Decreto Ley del 2012 que dejaba a los inmigrantes sin papeles fuera de la cobertura sanitaria a través de la Seguridad Social".

Cuando en el 2012 el Gobierno de Rajoy "restringió la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular provocó una serie de problemas de salud pública y de incumplimiento de los derechos humanos de los que aún no ha conseguido salir airosos".

Para Podemos, la solución vía Convenio con Cáritas y Cruz Roja, "entidades que nos merecen todo respeto y reconocimiento", supone "renunciar a ejercer desde la propia administración la responsabilidad de gestionar el acceso a la salud pública y la atención sanitaria universal que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos". La externalización hacia el tercer sector de la gestión del derecho a la salud es volver a la idea de la "neobeneficencia" que se contrapone al derecho a la salud.

El PP trata a los inmigrantes como a los "pobres de solemnidad", incluso "se les exige tener una renta inferior a 500 euros por familia para poder tener acceso al médico y a los servicios de atención sanitaria".

La solución condiciona "la concesión de una cartilla anual de salud al cumplimiento de una serie de requisitos que estas entidades interpuestas van a comprobar y que, vistos los requisitos, se va a convertir en una nueva maraña administrativa por la que personas, ciudadanos como nosotros, residentes en La Rioja, van a tener que transitar para poder tener médico para su familia. Y repetir este proceso anualmente".

Para Cáritas y Cruz Roja, el Convenio "no lleva aparejada aportación económica alguna pero el trabajo administrativo que van a cumplir es enorme".

Por último para el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el Convenio "será de aplicación a un conjunto estimado de personas de entre 500 y 3.000". Esta horquilla demuestra "la improvisación y la falta de voluntad política de este Gobierno a la hora de estudiar, conocer y afrontar un problema que ellos han creado y que priva del derecho a la salud a millares de personas en nuestra Comunidad".

Desde Podemos, "seguimos pensando que la solución es más sencilla que todo esto. Es simplemente reconocer que debemos garantizar la atención sanitaria para todos y todas, sin exclusión ni discriminación, porque apoyamos y estamos obligados por la Declaración Universal de Derechos Humanos".

En Podemos La Rioja "seguimos propugnado restituir y garantizar la cobertura sanitaria universal del Servicio Nacional de Salud como un derecho constitucional de toda la ciudadanía, derogando el Real Decreto Ley 16/2012".

Leer más acerca de: