La Policía Local realizó 301 denuncias por exceso de ruido en 2007, el doble a particulares que a bares

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:42

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Logroño tramitó un total de 301 denuncias por exceso de ruido en 2007, de las cuales 69 correspondieron a establecimientos de hostelería y, prácticamente el doble (132), a vecinos particulares, según los datos ofrecidos hoy por el concejal de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente.

De la Fuente presentó en rueda de prensa el balance de las actuaciones de la Policía Local en materia de control de ruidos durante 2007, y declaró que "estamos cargando las tintas contra la hostelería, pero los datos apuntan más a los vecinos".

Destacó que, respecto al año anterior, "hubo un 14 por ciento más de intervenciones y un 34 por ciento menos de infracciones", de lo que dedujo que "somos un poco menos ruidosos".

Los agentes intervinieron en esta materia 567 veces, y realizaron 389 mediciones de sonido. De éstas, 88 resultaron negativas y 301 superaban los decibelios máximos que establece la ley y, por tanto, tuvieron como consecuencia una denuncia y una sanción de hasta 12.000 euros (en el caso de los vecinos la multa fue en la mayoría de los casos de 600 euros). Además, 6 propietarios de bares tuvieron que insonorizar los locales.

Por zonas, según los datos aportados por el edil, la zona 30 (Yagüe) registró el mayor número de denuncias, con un total de 29, seguida del Casco Antiguo, donde los agentes tramitaron 28 expedientes. Por último, en la zona noroeste resultaron positivas una docena de mediciones.

En comparación con los datos del año 2006, en 2007 las denuncias a hostelería se redujeron un 4,3 por ciento; las sanciones a vecinos subieron un 16,8 por ciento; las multas a chamizos (32) fueron un 100 por cien superiores y el resto registró un descenso del 44 por ciento.

Por otra parte, De la Fuente apuntó que la petición de mediciones fue un 300 por ciento superior, lo que achacó a "las nuevas asociaciones organizadas contra el ruido".

El concejal se mostró "medianamente satisfecho" con estas cifras, aunque aseguró que "no nos conformamos" y que durante este año, con la nueva ordenanza del ruido, "intentaremos conseguir una ciudad menos ruidosa".

El control del ruido en Logroño por parte de la Policía Local corre a cargo de una unidad especial nocturna formada por dos parejas de agentes. Durante el día, son dos funcionarios municipales de la unidad de Medio Ambiente quienes se encargan de acudir a los lugares donde ya se ha tramitado denuncia.