Desalojo el fin de semana del Parque del Ebro mediante un operativo conjunto de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía para luchar contra el botellón - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Policías Nacional y Local intensificarán tanto operativos como controles -de alcoholemia y de drogas- para controlar el 'botellón' que se viene dando los fines de semana en Logroño. Una situación a la que el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han reconocido que se está sumando "cada vez más gente" en las últimas semanas.
Así lo han señalado ambos mandatarios en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión de la Junta Local de Seguridad de la ciudad, en la que se ha abordado este asunto, al igual que todo lo relacionado con la coordinación de los cuerpos policiales ante la próxima celebración de las fiestas de San Mateo.
En este sentido, como ha asegurado la delegada, "Policía Nacional y Local colaborarán de forma estrecha en el dispositivo que se establezca con motivo de San Mateo, de forma coordinada, para que Logroño pueda ser la ciudad segura que es".
Para ello, ha añadido, "también se ha acordado continuar en septiembre con el dispositivo conjunto iniciado el fin de semana pasado ante las concentraciones de jóvenes en el entorno del Parque del Ebro y, además, se ha decidido realizar controles conjuntos de consumo de alcohol y drogas tanto en Logroño como en los accesos a la capital", dado que muchos jóvenes que acuden lo hacen desde otros municipios.
Marrodán ha señalado que el dispositivo previsto para las fiestas de Logroño es "un ejemplo de la colaboración continua entre administraciones, así como de Policía Nacional y Policía Local".
"En la Junta Local de Seguridad se aborda la colaboración y coordinación para un periodo específico que permita salvaguardar la seguridad ciudadana dado el aumento de afluencia y la situación sanitaria, pero es constante la cooperación policial que permite que Logroño siga siendo una ciudad segura", ha insistido.
En este sentido, ha añadido que de cara a San Mateo, "al igual que todos los años, Logroño contará con toda la fuerza operativa de la Policía Nacional y, si fuera necesario, con el apoyo de unidades especializadas en momentos puntuales de mayor afluencia de personas".
Por su parte, el alcalde de Logroño ha subrayado "la colaboración y cooperación existentes entre Policía Local y Policía Nacional con un dispositivo de control conjunto durante los días de San Mateo", al tiempo que ha agradecido el apoyo de la Delegación del Gobierno especialmente del 18 al 24 de septiembre y el fin de semana posterior.
Pablo Hermoso de Mendoza ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía ante la celebración de las fiestas, recordando que "un 70% de la población de La Rioja está ya vacunada, y, en dos semanas, estará aún mejor la situación con mayor porcentaje de chavales de más de 12 años con al menos una dosis".
"Se trata -ha incidido el primer edil- de encontrar el equilibrio para ir recuperando la normalidad, poniendo sobre la mesa aspectos como que no haya cohete, carrozas o fuegos artificiales, de modo que se reúnan menos personas en determinados lugares. Aunque todos sabemos que aglomeraciones se van a dar, por eso, hay que apelar a la prudencia".
Igualmente, el primer edil logroñés ha reseñado que "todos los efectivos de los cuerpos policiales estarán a dispoción del 18 al 24 de septiembre y el fin de semana posterior", y, si bien ha reconocido que "las 'no fiestas' pueden aumentar los contagios en cierta medida, tenemos ya un alto grado de vacunación y hay que seguir adelante".
"ACTIVIDAD CONTINUA".
Tanto Hermoso de Mendoza como Marrodán han hecho especial hincapié en "la actitud activa que ha mantenido la Policía Local y Nacional durante el verano en el ámbito de las concentraciones masivas de jóvenes". "Se está siendo activo todo el verano -ha asegurado la delegada- y ahí están las sanciones. Ahora, con más trabajo y más presencia, puede darse también más actividad sancionadora".
En este sentido, la Policía Local de Logroño ha interpuesto durante los meses de abril a agosto un total de 173 denuncias por consumo de alcohol en vía pública, en concreto 28 durante el mes de abril, 83 en mayo, 44 en junio, 12 en julio y 6 hasta el día 24 de agosto. Además se han interpuesto 14 denuncias por consumos relacionados con COVID, no respetar medias interpersonales entre otros.
A ello ha sumado el alcalde que "en momentos concretos, sobre todo al final de la noche, se dan intervenciones ante algún altercado, y también se han requisado altavoces o alcohol", por lo que ha defendido que "las policías están actuando". Con todo, ha recalcado que "si hay problemas, recomiendo a los jóvenes que se dispersen o abandonen el lugar".