La ponencia social del PR aboga por la creación de una Policía Autonómica y dedicar el 8% del PIB a educación

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:46

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, propuso hoy la creación de una Policía Autonómica, que de servicio sobretodo a los pequeños municipios de menos de cien habitantes. Además abogó por destinar el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a educación. Se trata de dos iniciativas recogidas en la ponencia social, que el PR debatirá el 26 de enero, en el Congreso Regional de la formación.

La ponencia, que lleva por título 'La Familia y las Personas', fue presentada hoy por el propio Gil Trincado, y por la presidenta del Comité Comarcal de Logroño, Felisa Alonso, y la representante en el Consejo Social de Logroño, Maite Ruiz de Galarreta.

El secretario de Organización regionalista afirmó que la ponencia "es un borrador" que debe ser enmendado por los comités comarcales del partido. Además de la social, el Congreso del PR debatirá sobre otras dos ponencias, la política y la de 'Autogobierno y Estatuto de Autonomía'.

Familia, mujer, educación y seguridad ciudadana, son algunos de los aspectos que recoge la ponencia social. En el primer caso apuesta por destinar a las familias un 2,2 por ciento del PIB de La Rioja, mientras que a educación "como garantía futuro", que también "debe llegar al medio rural", propuso que se dedique un ocho por ciento del PIB.

En seguridad ciudadana, reclamó "mayor implicación del Gobierno regional" en esta materia, por lo que propuso la creación de una Policía Autonómica, que vele por la seguridad en el medio rural, puesto que alcaldes y concejales regionalistas de pequeños municipios "no han trasladado que existe una sensación de inseguridad, sobretodo de lunes a jueves, donde varios pueblos se quedan semivacíos".

En el área de mujer, Gil Trincado pidió "atajar" el elevado paro femenino y avanzar en la conciliación de vida laboral y familiar. En este aspecto señaló que "más que otorgar 2.500 euros por nacimiento de hijo, habría que garantizar más guarderías".

Mayor número de viviendas protegidas y avanzar más en la dependencias, fueron otras propuestas que recoge la ponencia regionalista.