Portavoz Comisión Europea asegura que el TTIP "no amenaza a la DOCa Rioja"

Actualizado 10/10/2015 14:10:31 CET
Racimo de uva
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, ha afirmado que el TTIP "no amenaza a la Denominación de Origen Rioja" y ha asegurado que "es más bien al contrario" porque "la pretensión es ampliar la protección de las denominaciones de origen e incluso crear otras nuevas".

   Barua ha realizado estas declaraciones a Europa Press para "desmentir" afirmaciones de algunas formaciones políticas y asociaciones opuestas al acuerdo ya que consideran que el TTIP "puede acabar con la DOC Rioja".

   El portavoz de la Comisión Europea ha indicado que "es falso" que pueda desaparecer la Denominación de Origen Rioja o de cualquier otro vino porque "hoy en día España tiene un 'Acuerdo VINO' con Estados Unidos" el cual "protege ya las denominaciones españolas" y es algo "que no se va a tocar".

   En este sentido, ha recalcado, "la situación quedaría al revés" porque "lo que hacemos es añadir más protección a dichas denominaciones" e incluso crear otras nuevas porque "hay ciertos vinos como el Jerez y el de Málaga que no están cubiertos en este Acuerdo VINO y nuestro interés es que, dentro de poco, estén incluidos" . Es algo, ha explicado, que apoyan también organismos como la Federación Española del Vino.

SECTOR AGROALIMENTARIO

   En segundo lugar, Barua ha querido especificar cómo quedaría la situación en el sector agroalimentario "también muy importante para La Rioja". En cuanto a este sector y especialmente las DOC, ha señalado, con el TTIP "vamos a intentar lograr un acuerdo con Estados Unidos que sea similar al firmado hace poco tiempo con Canadá".

   Lo que ocurre en Canadá -ha explicado- es que antes "ningún producto ni denominación de origen de Indicación Geográfica Europea estaba contemplado allí y ahora, tras el acuerdo, hay una lista de más de 140 indicaciones geográficas europeas protegidas, como el queso manchego, entre otros". En esta línea "estamos trabajando para conseguir lo mismo en Estados Unidos, no sabemos si lo vamos a conseguir pero el acuerdo con Canadá está negociado desde hace año y medio y ahora se encuentra pendiente de ratificación por las autoridades europeas".

   Para el portavoz de la Comisión Europea en España el principal problema con el TTIP redunda en que "hay mucha inquietud" y "los detractores son los que más alzan la voz". Por ello "es necesario debatir más y dar a conocer los hechos para evitar descolocar a la opinión pública". Con el TTIP "La Rioja está protegida".

   Con todo ello, ha continuado, "la situación es que el TTIP puede beneficiar también a las pequeñas y medianas empresas de La Rioja y del país porque se eliminarían trabas administrativas, fitosanitarias, etc, y podemos decir que dicho acuerdo puede beneficiar a más de 90 pymes españolas que ya exportan a dichos países".

   Así, ha finalizado, el TTIP permitirá proteger "no solo marcas sino también denominaciones, algo que será beneficioso para todos porque entrarían en el mercado americano más productos españoles con sello de calidad y origen que redundarán en mejorar la imagen de región y país".