El PP acusa a Santos de "negligencia" porque el Polígono Las Cañas está terminado "pero sin suministro eléctrico"

Mar San Martín, Concejal Del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 13:57

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha acusado este martes al alcalde de la ciudad, Tomás Santos, de "negligencia" porque el Polígono industrial Las Cañas "está terminado de urbanizar" pero las empresas que desean instalarse allí "no cuentan con la red de suministro de energía eléctrica".

En rueda de prensa, San Martín ha incidido en que este polígono "cuenta con graves deficiencias". Ha recordado que se trata de una instalación con una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados, de los que 135.000 metros son "exclusivamente" para la instalación de empresas.

Ha relatado que las obras de urbanización "se han llevado a cabo por el sistema de compensación", es decir, por los propietarios del terreno, mientras que quedaba a cargo del Ayuntamiento los servicios, como la realización del tendido para el suministro eléctrico, una obra para que la que se tenía que realizan un acuerdo con Iberdrola.

Sin embargo, según ha criticado la edil popular, este convenio no se ha efectuado, "por lo que ahora, las primeras empresas que se quieren instalar y que tienen ya la licencia, lo que no cuentan es con el suministro eléctrico necesario", lo que está retrasando su puesta en marcha.

"Es una negligencia por parte del bipartito, que supone que se haya terminado el polígono, que Las Cañas esté urbanizado y disponible para que las empresas se instalen en sus terrenos, pero que no cuenten con suministro eléctrico para poder hacerlo", ha insistido San Martín.

En este sentido, ha recordado que "Tomás Santos se encontró, cuando llegó al Gobierno municipal con que el proyecto del polígono estaba a punto de caramelo, porque estaban aprobados los proyectos de compensación y de urbanización, sólo debía esperar a que se desarrollaran las obras, que se iniciaron en junio de 2007".

El plazo para estos trabajos "era de dos años, aunque con la crisis se han retrasado algo, pero están finalizadas, con las parcelas a disposición tanto de las nuevas empresas que se quieran instalar, y que, al no tener terreno en Logroño se van a otras partes, como para las empresas de zonas urbanizadas de la ciudad, que se tienen que trasladar".

Esta imposibilidad de instalar las industrias en otro espacio "está además provocando otro efecto en las zonas afectadas de Logroño, y es que se están retrasando proyectos de urbanización", en lo que ha puesto como ejemplo el caso de la Avenida de Burgos. "Se han tenido cuatro años para hacer la acometida eléctrica, pero no se ha hecho nada", ha afirmado San Martín.

De acuerdo con los datos de la concejala del PP, "ahora hay que volver a empezar de cero", ya que la realización de la acometida de la energía eléctrica "puede tardar unos 3 ó 4 años en estar lista, porque hay que hacer un acuerdo con Iberdrola, hay que realizar el proyecto, la valoración económica y luego la ejecución".

A ello ha sumado que la red necesaria para el polígono industrial "es de 66 kilovoltios, que viene de la subestación de Logroño, que se encuentra en el Arco de Navarrete", y pasa, obligatoriamente, por terrenos "que están ubicados en el término municipal de Oión, en Alava, por lo que hay también que llegar a acuerdos con la comunidad vecina".

San Martín ha asegurado que "el Ayuntamiento debería haber hecho las obras para el suministro eléctrico de forma paralela a las de urbanización, pero por la desidia y la negligencia de este equipo de Gobierno no se ha hecho nada".

"Sólo hacen anuncios engañosos de que la primera empresa se ha instalado en Las Cañas, cuando la empresa ha tenido que hacer una inversión para solucionar el tema eléctrico, y eso se ha ocultado. Les ha interesado nada más el anuncio y la propaganda, no hacer algo por la competitividad de las empresas de Logroño", ha concluido.