LOGROÑO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, del PP, aprobó hoy en solitario el presupuesto municipal para el año 2007, que, contando con la aportación a las sociedades Logroño Deporte y Logroño Turismo, asciende a 180 millones de euros. Por su parte, los dos grupos de la oposición, PSOE y PR, coincidieron en criticar que se trata de unas cuentas "electorales" y "de mero trámite".
En su explicación de las cuentas, la concejala de Economía, Mar San Martín, afirmó que se trata de uns presupuestos "ambiciosos, sociales, inversores y participativos, que garantizan el cumplimiento de proyectos en el fin de una Legislatura, que cumple con la estabilidad y mantiene el endeudamiento".
A todo ello añadió que serán unos presupuestos "que, al aprobarse hoy, serán ejecutivos a partir del día 1 de enero" y consideró que "son los mejores presupuestos que ahora mismo puede tener la ciudad, con respuestas a la confianza depositada por los ciudadanos". Por contra, calificó las enmiendas presentadas por la oposición -de las que no se aceptó ninguna- como "decepcionantes" y "de escasa ambición".
Por su parte, el concejal del PR Miguel Gómez Ijalba acusó a la concejala de "que todos sus calificativos son sólo engaños" y detalló que "no se puede sumar, sin deducir los gastos, los presupuestos de Logroño Deporte y Logroño Turismo; son calcados a los del año pasado; son de mero trámite, electoralistas y hechos sin escuchar a los ciudadanos".
Criticó especialmente que "consiguen más ingresos a costa de más impuestos; no apuestan nada por las infraestructuras; reducen a la mitad el gasto del Centro Temático del Vino; no aparece Pradoviejo; se rebaja la partida de ayudas al comercio; y sólo Logroño Deporte cuesta 500.000 euros más por el aumento de salarios y cargos de confianza, mientras que se reducen las ayudas al deporte". "Es un presupuesto falso, escuchen a los ciudadano y mejorenlo", dijo.
Para el concejal socialista José Luis Lagunilla, las cuentas tienen algunos aciertos y muchos déficits, "son unos presupuestos de año electoral, en los que se atienden poco a las necesidades ciudadanas, especialmente las de las clases más desfavorecidas". Especial hincapié hizo en el descenso del ahorro neto "que queda en escasos 520.000 euros".
En este sentido, criticó que un cuarto de los ingresos previstos provengan de venta de patrimonio de suelo, "y que luego no se use para VPO; nos están dejando sin patrimonio", y contrapuso el aumento en las transferencias desde el Gobierno central frente a la "congelación" del convenio de capitalidad con el Ejecutivo riojano. Por todo ello, mostró "preocupación por unos presupuestos con poco rigor".
En el turno de portavoces, el regionalista Angel Varea calificó las cuentas como "el cuento de 'Alicia en el país de las maravillas', lejanas a la realidad; se les llena la boca con el concepto de participación, pero los ciudadanos no se ven reflejados en estos presupuestos". "Son unos presupuestos continuistas", dijo.
En opinión del portavoz socialista, Tomás Santos, se trata de unos presupuestos "electoralistas, que ahora vienen a acordarse de los barrios" y, además de criticar "que en toda la Legislatura, no han admitido ni una enmienda de la oposición", insistió en que las cuentas "no son sociales, vuelven a cargar en la enajenación de suelo público para cuadrarlas; el Gobierno regional congela su aportación; e hipotecan el futuro con el empeoramiento del ahorro neto".
Por último, la portavoz del PP, Concepción Gamarra, consideró el presupuesto "ambicioso, que da respuesta a las necesidades de Logroño; que logra, sin subir los impuestos, más servicios y mejores infraestructuras; y que es social", por lo que pidió a la oposición que "se dejen de electoralismos y se den una vuelta por Logroño para ver cómo está". "Son los mejores presupuestos para la ciudad", afirmó.
El pleno fue cerrado por el alcalde, Julio Revuelta, quien recordó que "en 1998, el señor Urbina -entonces portavoz del PSOE- dijo que hipotecábamos la ciudad, y que no ibamos a dejar nada para que los socialistas gobernaran; en 2002, lo volvió a repetir; y ahora, el señor Santos vuelve a contar el mismo argumento".
"Efectivamente, el PSOE no va a poder hacer nada con este presupuesto, porque el único que lo va a gestionar, con la confianza de los logroñeses, va a ser el Partido Popular", finalizó. Acto seguido, se realizó la votación, con los únicos sufragios a favor de los populares y en contra de socialistas y PR.