El PP critica "incertidumbre" sobre terrazas en Logroño y pide mantenerlas con norma actual hasta el 30 de septiembre

Archivo - Terraza de Logroño
Archivo - Terraza de Logroño - ALBERTO RUIZ ACIMAS 2020(C) - Archivo
Publicado: martes, 29 marzo 2022 12:34

   LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este martes la "incertidumbre" que existe en la ciudad con respecto al futuro de las terrazas de la hostelería local, por lo que ha pedido mantenerlas con la normativa actual, derivada de la pandemia, hasta "que haya nueva ordenanza o, por lo menos, hasta el 30 de septiembre" para salvar la temporada de verano y las fiestas de San Mateo.

   Como ha dicho en rueda de prensa el concejal del PP Pablo Santaolalla, "hay muchísima incertidumbre, preocupación y hasta enfado" en el sector de la hostelería por "la inacción y la dejadez del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y de su omnipresente concejal Jaime Caballero en el tema de las terrazas, tienen a los hosteleros en vilo".

   Ha recordado que el pasado mes de noviembre, "el alcalde anunció, sin hablar para nada con los afectados, una nueva ordenanza de terrazas, pero, cinco meses después, no sabemos nada". "Solo -ha añadido- que, a principios de marzo, firmó una Resolución de Alcaldía dando un periodo transitorio hasta el 8 de abril para darse de alta quien no tenía licencia o para modificar la actual quienes la tenían".

   Una situación que, para el edil 'popular', es "un contrasentido que teniendo pendiente una ordenanzanueva, se hable de modificar las licencias dentro de la antigua", algo que, a su juicio, "deja claro que una nueva norma se va a retrasar y bastante". De este modo, ha apuntado Santaolalla que "a partir del 9 de abril, las autorizaciones de terrazas volverán a como estaban antes de la Covid".

   Eso implica "que quienes tienen ampliciones, las tengan que quitar, pero que, quienes no tenían en principio licencia de terraza la tengan que eliminar del todo y confiar en que, con el alta de abril o con la nueva ordenanza, la puedan volver a poner", lo que se va a traducir, ha añadido "en perder la época del verano, y como consecuencia directa de ello, pérdida de puestos de trabajo y hasta cierre de establecimientos".

   Frente a ello, "lo correcto -para Pablo Santaolalla- habría sido, como están haciendo en otras ciudades, hacer coincidir la nueva ordenanza con la retirada de los que hay ahora mismo puesto, pero que, sin tener ni siquiera un borrador de la nueva norma, se tenga que quitar todo lo derivado de la Covid crea indefensión en los hosteleros", que ven "peligrar la temporada de verano, que es cuando pueden hacer resurgir su economía".

   Ha calculado el concejal del PP que "sin tener ahora mismo nada de la nueva ordenanza, no podrá estar lista hasta después del verano, con suerte, septiembre u octubre, mientras que los hosteleros no saben si contratar a más trabajadores o qué hacer siquiera con el mobiliario que muchos de ellos compraron para las terrazas, y en el que se invirtió bastante dinero".

   "Todo -ha lamentado- por el caos y la dejadez que dejan tanto el alcalde como Jaime Caballero, que siguen volcados en 'Calles Abiertas' mientras que no dan solución a los problemas reales que tiene los ciudadanos de Logroño". De este modo, ha afirmado que "en el PP no compartimos esa urgencia por tener que retirar las terrazas, sin ofrecer una alternativa".

   Y más, ha dicho el edil 'popular', "sin que el tema de la Covid esté totalmente solucionado, hay aún mucha gente reticente a entrar en los interiores de los establecimientos, por lo que tener una terraza puede ser fundamental para muchos de estos negocios". Por ello, ha reclamado en nombre de su formación "una mesa de trabajo real, con todos los implicados para hacer entre todos una ordenanza lo mejor posible".

   Igualmente, ha reclamado que "que se mantengan las actuales autorizaciones", bien "mientras esa norma se lleva adelante" o bien "al menos hasta el 30 de septiembre, de modo que los establecimientos puedan seguir operando en la época mejor para su actividad económica, que es el verano y las fiestas de San Mateo".

   Y también, por último, "aclarar lo relacionado con el pago de las tasas porque podemos encontrarnos con cuatro tramos", por fechas o licencias. "En definitiva, pedimos claridad, transparencia y seguridad, sobre todo para el sector de la hostelería, que necesita certezas para saber qué hacer en sus negocios", ha finalizado Pablo Santaolalla.

Leer más acerca de: