El PP denuncia la "inacción" y "descaro" del Gobierno central por una moción en el Senado en materia de carreteras

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:32

LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP, Javier Pagola, denunció hoy la "inacción" y el "descaro" del Gobierno central del PSOE, puesto que presentará mañana una moción en el Senado para la colaboración en materia de carreteras entre las Comunidades Autónomas que "ya fueron aprobadas en el Senado, con el voto negativo del PSOE".

Indicó que, con la moción los socialistas "hablan de cuatro autovías que afectan a Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León, de las que tres de ellas pasarán por La Rioja". Señaló que si lo que se pretende con la moción es que el Gobierno suscriba acuerdos para planificación, programación, reservas presupuestarias y sistemas de ejecución "habrá que preguntarse que han estado haciendo los últimos dos años".

Apuntó que no se puede hablar de colaboración y coordinación con los Gobiernos de las respectivas comunidades, ya que sólo Navarra "tiene competencias en carreteras de este tipo", al tiempo que afirmó que "tampoco se puede hablar de la antigua carretera N-232 porque esa carretera hoy existe y es la única que recorre el Valle del Ebro".

Pagola indicó que en el caso de la Autovía del Camino (Logroño-Pamplona), el Gobierno de Navarra "está ejecutando a un ritmo magnífico, llegando al límite de La Rioja en este 2006", por lo que dijo que "los senadores socialistas y el Ejecutivo central tendrán que explicar porque no se ha hecho nada en todo este tiempo" y tampoco se ha escuchado al "acuerdo unánime" del Parlamento riojano, del 10 de febrero del 2005.

Recordó que el Senado ha aprobado dos mociones, con el voto en contra del PSOE, por las que se instaba al Gobierno a "que se iniciara antes del final del 2004, la contratación de la totalidad de obras y proyectos para la Autovía Soria-Tudela", mientras que, en otra del 2005, se insta al Gobierno para que "garantice la ejecución de la autovía entre Medinaceli-Tudela entre 2005 y 2008".

Ante ello, Pagola anunció que el PP va a pedir unas enmiendas de adición por las que, en el caso de La Rioja, "se reclamará que se establezca un calendario concreto de ejecución y compromisos económicos para su completa ejecución hasta el 2010", exigiendo además que el PSOE "cumpla lo que prometió y no retrase las obras".

Algo que, dijo que convierte en "promesas incumplidas" la palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por las que indicó que "las mociones aprobadas en el Senado tienen un carácter de exigencia, petición y mandato para todo el Consejo de Ministros", mientras ahora nos dicen que "van a planificar, programar y ejecutar". Según Pagola, el PEIT "sólo sirve para retrasar las obras planificadas por el anterior Gobierno", al tiempo que indicó que 15 meses después de aprobarse el borrador de este proyecto en el Consejo de Ministros "todo sigue parado". Todo ello afirmó que "se comprueba mirando el Boletín Oficial del Estado, en el que no han licitado ni una sola obra nueva", en materia de carreteras nacionales.